Inicio » Opinión » Los pinochos de la política

Los pinochos de la política

    Compartir

Luisa E. Morales Lamuño.- En el anterior artículo escribí sobre la verdad real y la verdad virtual. El tema de la verdad cobra importancia no solo como un asunto de ética o un tema epistemológico a esclarecer. La verdad, la comprobación de la verdad y su interiorización para los ciudadanos y ciudadanas ha creado una terrible dificultad para la política como ciencia.

El pragmatismo en el ejercicio de la política nos ha encriptado como naciones que esperan la justicia como camino hacia la paz, nos ha desviado hacia el desastre de la mentira hegemónica. Agradezco el gesto de un colega muy apreciado que hizo llegar a mis manos un libro de filosofía del profesor Italiano Gianni Vattimo, titulado “Adiós a la Verdad”, no pude dejar de reproducir un solo párrafo por demás ilustrativo “… Hoy se les permite a los políticos y a la política muchas violaciones de la ética y por tanto también del deber de la verdad sin que nadie se escandalice. De cualquier modo, también el eventual ‘buen fin’ de las mentiras de Bush y Blair sobre Iraq debe hacernos reflexionar”. Y afirma el profesor Vattimo “… La verdad se ha transformado en la representación más encumbrada de la cultura contemporánea”.

El tema de la verdad a mi juicio se ha alejado de las universidades y de la ciencia, no solo de la política, sino también de las más exactas como las matemáticas y las ciencias naturales. Se miente en economía y se miente en salud sin ningún escrúpulo ni asomo de ética y, como en hipnosis colectiva, todos creen lo que se dice sin ningún esfuerzo de comprobación.

Venezuela es hoy sometida a la mentira hegemónica de los que afirman que sus gobiernos defienden la democracia verdadera contra los países peligrosos como Iraq, hoy Venezuela es una amenaza para los mentirosos de la política y aquellos que se afiliaron a la práctica política de la mentira. Entender que se ha estructurado una cultura de la mentira política debe ser parte del debate ideológico y razonar hasta el cansancio cada descripción de los hechos que hoy nos presentan los enemigos de la verdad, una tarea de cada uno y del colectivo. La valentía de buscar la verdad, en cada hecho cotidiano, y confrontar la mentira es fundamental. El Dólar Today, el bachaqueo y los mal catalogados presos políticos; la guerra económica y las sanciones; la traición a la patria y tantas otras situaciones. El enfoque ético de la verdad para romper la cultura de la mentira como forma de hacer política.

Luisa E. Morales Lamuño

lemoralesl@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment