La vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Es el nombre del segundo libro del poema narrativo El Gaucho Martín Fierro del poeta argentino José Hernández, 1872. Lo uso, animado por el resultado de las elecciones primarias celebradas este domingo 11 de agosto, en Argentina, que produjo la vuelta al poder, por rotundo triunfo, de la fórmula peronista de Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Allí, dos terceras partes del pueblo argentino repudió -está hastiado y sufre hambre por las políticas neoliberales de Cambiemos- al presidente Macri.

Así como el texto de Hernández exige una lectura social y política, igual se debe hacer con este resultado electoral, que es expresión rotunda de la gauchada que salió a la calle a demostrar que ni las manipulaciones de Smartmatic, Cambridge Analytica, los trucos del gabinete de Macri ni las fake-news de los autoproclamados de allá y los “grandes periodistas argentinos” de los medios hegemónicos pudieron confundirla.

El gesto electoral de las masas de gauchos habla del vivir rebelde como forma de accionar políticamente. Y el texto de Hernández, antropológicamente, había marcado en este verso: “Yo nunca tuve otra escuela / que una vida desgraciada / no extrañen si en la jugada / alguna vez me quivoque / pues debe saber muy poco / aquel no aprendió nada”.

El pueblo, unas veces sabio y otras no, el 11 agosto entendió el modelo de Macri en su esencia de derecha. Y por más que la disfracen de moderna y populista, no tiene otra filosofía que la neoliberal. Destinada a satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales, voraces en su sed de recursos naturales, cuyos directores técnicos son “buitres financieros” nacionales y foráneos. Ellos depredan el medio ambiente, privatizan empresas nacionales y negocian la soberanía de sus países. Y bajo la bota de Trump, buscan fragmentar y balcanizar la región, de acuerdo con los dictados del Pentágono bajo la férula de su animal de presa, la Dama Mogherini.

La dupla Fernández y Fernández saca ventaja de 47,65%, a la pareja oficialista Macri-Pichetto. Más de 15 puntos, casi 4 millones de voto en las primarias, de cara a las presidenciales del 27 de octubre que sepultarán a Macri; si es, que antes, no lo han montado en un helicóptero.

Termino con otro verso de Hernández: “Un hombre junto con otro / en valor y en juerza crece / el temor desapare / escapa de cualquier trampa / entre dos, no digo a un pampa / a la tribu si se ofrece”/.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad