Inicio » Opinión » La reconstrucción (2)

La reconstrucción (2)

    Compartir

José Curiel.- El pasado 28 de febrero se presentó ante una numerosa y calificada audiencia la publicación “El día después”, patrocinada por el Grupo de Análisis Político GAP, una organización que tiene como objetivos promover un cambio democrático en Venezuela y contribuir a la reconstrucción del país.

La publicación trata sobre 18 temas de interés nacional y presenta en cada uno una comparación cuantitativa de datos de 1998 con 2017, así como la definición de prioridades urgentes y a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a servir de guía a los funcionarios de la próxima administración democrática.

El tema alimentario correspondió presentarlo a Luis Hidalgo Parisca y Carlos Giménez, expertos en la materia. Allí pudimos constatar que la producción nacional per cápita bajó de manera alarmante entre 1998 y 2017 en los siguientes rubros: arroz, maíz, sorgo, caraotas, soya, algodón, yuca, papas, cambur, mango, naranjas, cebolla, tomate, pimentón, café, caña de azúcar, carne y huevos, o sea, todos los productos más necesarios.

Este es el resultado dramático de 18 años de expropiaciones, confiscaciones e invasiones de tierras productivas para convertirlas en puro monte.

Unido el hundimiento de la producción nacional a la falta de recursos para importar y a la negativa del gobierno de permitir una ayuda humanitaria ofrecida por varios países; se ha producido una pavorosa inflación y escasez en el país. El gobierno culpa al imperio y al portal Dólar Today de esta tragedia, cuando la cruda verdad es que es producto de una gigantesca ineficiencia y corrupción y de un diseño comunista diabólico de empobrecer a la población venezolana para subyugarla.

¿Qué hacer? Como medidas de extrema urgencia los expertos opinan:

1) Solicitar la ayuda humanitaria en alimentos, medicamentos e insumos para la producción alimentaria a la ONU, así como a países e instituciones internacionales que la han ofrecido.

2) Agenciar la obtención rápida de divisas para la importación de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias y equipos que permitan salvar el ciclo de siembras.

3) Instrumentar un plan de seguridad rural para garantizar la vida y los bienes de los productores y trabajadores agrícolas.

4) Reparar la vialidad rural.

5) Reactivar convenios con las gobernaciones y alcaldías para impulsar los programas sociales alimentarios en especial para atender a la población mas vulnerable como niños, jóvenes, madres embarazadas y tercera edad.

Todo esto debe comenzar por salir de este gobierno insensible al que no le importa la vida de los venezolanos.

José Curiel

@JoseCurielVzla

Agregar Comentario

Click here to post a comment