Inicio » Opinión » La migración

La migración

    Compartir

Stalin González.- La emigración de venezolanos es una realidad que se está haciendo eco en toda América Latina: nuestros compatriotas están huyendo del país. Están dejando atrás profesiones, padres, parejas, hijos, propiedades y amigos. Viajan con la esperanza de una vida mejor, pero también con la desolación de dejar una tierra de la que nunca habían querido irse.

Esta situación está presentando grandes retos a los países de la región, ya que nunca se imaginaron la dimensión del drama social que vivimos y que hoy les llega a sus fronteras. En este marco, se suma que el gran flujo migratorio ha conllevado fenómenos sociales de gravedad como transmisión de enfermedades, problemas de seguridad, abusos, explotación y la trata de personas.

Hoy países como Colombia, Perú o Brasil, intentan frenar éste y otros fenómenos buscando, por un lado, garantizar derechos a nuestros refugiados y, por el otro, regularizar y ordenar la entrada para evitar confrontaciones y caos dentro de sus propias sociedades.

El tamaño de este reto requiere necesariamente construir alianzas regionales que posibiliten el acceso a asistencia humanitaria y una viable y pacífica inserción en la sociedad. Ante esto, 11 países de la región han tomado la decisión de actuar de manera conjunta ente la ola migratoria venezolana, en apoyo a la situación que vivimos y con una atención más organizada.

En un momento veíamos como familias hacían grandes esfuerzos por costear un pasaje de avión hasta el destino que esperaba recibirlos, luego nos encontramos con una clase media totalmente empobrecida cruzando países por tierra para poder erradicarse y ser un apoyo para sus familiares que aún quedan aquí, hasta que llegamos al día de hoy donde grupos de venezolanos producto del desespero y la desesperanza son capaces de cruzar países a pie, con tal de llegar a un destino que los reciba.

La tradición migratoria venezolana siempre fue ligada a la acogida de comunidades de distintas partes del mundo en diferentes momentos de la historia, personas que nos escogieron como su refugio, por ser un país democrático y lleno de oportunidades y futuro.

Hoy el estrepitoso fracaso de un modelo económico y el perverso enraizamiento de un modelo político nos ha cambiado el papel, hoy los venezolanos salen caminando en busca de la democracia y la oportunidad pérdida.

Este fenómeno migratorio tiene un sólo origen y por ende una sola solución: cambiar el modelo político y económico que los expulsa. Necesitamos una coordinación interna y de alianzas externas, que nos permita recuperar a esa Venezuela de oportunidades, democracia y futuro.

Stalin González
@Stalin_González

Agregar Comentario

Click here to post a comment