La historia de Chicago a Caracas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este escrito está fundamentado en dos hechos históricos y responde a los aniversarios que análogamente no tienen nada que ver el uno con el otro. Del primero se cumplieron ayer 11 de noviembre 133 años y se trata del ahorcamiento de cuatro de los ocho llamados Mártires de Chicago, quienes pagaron los acontecimientos del primero de mayo de 1886, que tres años después se convertirían en París como el Día del Trabajador –que no se celebra en USA–. Añadiendo que fue Isaías Medina Angarita quien lo decretó como Día de los trabajadores acá en Venezuela. Ya sabemos que el 18 de octubre de 1945 este general presidente fue derrocado. Lo llevó a esa situación el aumentar el petróleo y otros hechos dirigidos hacia USA y de ahí que los yanquis decidieran salir de él y programaran su derrocamiento con Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt-AD. Frank Corrigan, embajador de USA en Venezuela, fue el que dirigió esa trama que unió a Marcos Pérez con Rómulo Betancourt y AD. El 24 de noviembre de 1948 se rompió la sociedad de Pérez Jiménez y Betancourt-AD, que conllevó el derrocamiento de Rómulo Gallegos, seguido de los 10 años de dictadura militar.

Así tenemos que al cadalso fueron Adolph Fischer, Augusto Spies, George Engel y el periodista Alberto Parsons. Previamente, Louis Lingg se había suicidado. Los tres restantes purgaron siete de los 15 años a los que fueron condenados. Fueron los Mártires de Chicago.

En ese mismo historial de coincidencias, mañana 13 de noviembre se cumplirán 69 años del asesinato del presidente de la Junta Militar (los Tres Cochinitos), Carlos Delgado Gómez, quien tenía en mente nacionalizar el petróleo y devolverle el mando a los civiles. Rafael Simón Urbina dirigió a los veintitantos hombres que le acompañaron en la acción criminal, pero el caso es que tuvieron 20 años presos y salieron en los años 60 y podían haber “cantado” para salir unos 10 años antes, pero eso no ocurrió. En El Nacional publicamos en los años 90 un reportaje, señalando a las petroleras como las que estuvieron detrás de aquel asesinato y no hubo ningún desmentido. Algo hubo de cierto entonces.

Carlos Delgado Gómez nació el 20 de enero de 1909. Sus padres fueron Román Delgado Chalbaud y Luis Helena Gómez. Juan Vicente Gómez lo bautizó, pero su padre lo quiso tumbar y en 1913 fue a La Rotunda, de donde saldría en 1927. Dos años más tarde, atacaba por Oriente con el Falke, en acción fracasada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×