Inicio » Opinión » El revés

El revés

    Compartir

Luisa Estella Morales.- Cuando nos detenemos a observar los últimos acontecimientos geopolíticos de este lado del mundo, con columnas de migrantes atravesando ordenadamente el sur del continente, el centro y aproximándose al norte; cual éxodo bíblico al revés (los judíos huían del imperio egipcio y los migrantes caminan hacia el imperio norteamericano) algo nos indica que la organización social de las sociedades primitivas cobra relevancia.

En la organización primitiva de la comunidad se unen por vínculos de parentesco, y al crecer la familia extendida el vínculo se remonta a un antepasado común.

¿Cuál es ese interés o el “Tótem” que mueve a los migrantes al revés? Diría Eduardo Galeano “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”, incluso de las naturales migraciones de aves que en invierno vuelan al sur y estos migrantes al norte mientras se acerca el invierno.

¿Se trata acaso de grupos sin gobierno?

Mientras, en un país como Brasil caracterizado por su liberalidad, su capacidad de romper paradigmas, donde los obreros y campesinos son capaces de formar fuerzas políticas tan impactantes como por ejemplo “los sin tierra” y su extraordinaria capacidad de lucha y resistencia; vemos entonces, vencer por mayoría a un conspicuo representante de la ultraderecha fascista que salió de la caverna para dar marcha atrás a todas las reivindicaciones del mundo, de obreros, de mujeres, de niños, raciales, etc.

¿Podríamos pensar que la historia de la humanidad concluye en una antítesis del poder que lleva adelante una clase amenazada por las guerras, las invasiones, la injusticia, los bloqueos, las hegemonías y al final el hambre y la negación al acceso de los medios de producción y de vida directa e inmediata?

Volver al inicio socio-organizativo de pertenencia a una comunidad para tener acceso a los medios de producción.

Quien no pertenece a una comunidad, no come.

Luisa Estella Morales

Magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia

Agregar Comentario

Click here to post a comment