El Guasón

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Película de 2019, actualmente en las carteleras de los cines de Venezuela. La dirige Todd Phillips; guión: Todd Phillips y Scott Silverm, el reparto lleva a Joaquin Phoenix, Robert De Niro. Es un cartel de figuras cuya trayectoria asegura una obra importante de la filmografía histórica de la especialidad. Razón por la cual ganó en agosto de 2019 el León de Oro del Festival de Venecia.

Este precedente la consolida en lugar de respeto en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo elogios por la actuación deslumbrante de Phoenix. Para la Warner es la película del año.

Comienzo por decir que su título puede llevar a algunos desprevenidos a error. Lo primero que la inercia lleve a creer, que se asocia con Batman, una película de superhéroes.

Tampoco creer que la risa del Guasón acerque la pieza a la comedia, sepamos, se trata sobre todo de una intensa e inteligente y profunda obra dramática.

Que va, desde el primer fotograma, hasta el último, de los que logra el genio del lente: Lawrence Sher, a mostrar el intenso infortunio de un ser producto de la fuerza y azar, y terror de los factores de una sociedad fracasada en sus estrategias políticas y condenada por sus productos sociales. Uno de ellos el Guasón. O la sociedad de los Payasos y marginales a la cual pertenece.

Condenado por una trampa de la psiquis a reír, grotesca y descontroladamente, cuando las situaciones en que se encuentra, anímica y socialmente imponen lo contrario.

Su carcajada no es de alegría sino de profunda tristeza. De caos. Casi un llanto. Todo condena su vida a un tormento, a la que no llega ninguna institución benéfica, apta, ni siquiera, para enterrar a su madre muerta.

Desde esa zona de pantano y reino de la basura, y las casas depauperadas, oscuras y sucias del Bronx o Brooklyn propias de NY inicia su revolución, contra la indolencia, el cansancio, la dictadura del entretenimiento, y felicidad obligada y absurda que imponen los conductores de los programas de moda en la TV.

Agrego: la falta de decoro de los seres que al controlar ese mundo, lo condenan a la esquizofrenia, entre una parte que todo lo recibe y otra cuya única riqueza son sus carencias.

Otro elemento notable de la película es la banda sonora. Música bien diseñada.

El Guasón se ubica hoy entre las películas mejor reseñadas de la historia del cine asentada como película trascendente con dimensión intelectual.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×