El Ego-histórico Político

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El historiador Francés Pierre Nora inventó el termino ego-historia (1987), útil, a mi juicio, para revisar con un sentido histórico -en medio de un momento crítico para el proceso de autodeterminación y defensa que vive Venezuela- los acontecimientos y hacer ese sociograma que nos dará pistas sobre los protagonistas. ¿Quién es ese sujeto llamado Guaidó? ¿Quién lo conoce desde niño o al menos cual era su trayectoria en la Universidad Católica Andrés Bello?

A los Machado, vinculándolos a los Zuloaga, se le reconocen motivaciones egohistóricas heredadas de los “amos del valle” a quien el joven barines Hugo Chávez Frías vino a alterar en su tranquila certeza de que, con la muerte de Ezequiel Zamora, había cesado el peligro sobre sus bienes, posesiones, empresas y latifundios, y así como, otros, tal es el caso de los López, los Mendoza, también poseedores de razones egohistóricas. Llegó Chávez y volvió con Bolívar, con Sucre, con Zamora, sobre todo éste último alborotador contra la oligarquía… “Tierras y hombres libres… horror a la oligarquía”.

En este sociograma, no se puede olvidar a los ideologizados de tradición, familia y propiedad; versión vernácula de las cruzadas, y menos aun, al emergente grupo de los “illuminatti” organizados en su logia con intereses bien determinados.

Y los Borges, los Vecchio, los Zambrano ¿Cómo se les identifica? ¿Qué hay en común? ¿Qué los unió como grupo para llegar al “crimen” de pedir la invasión de la Patria? ¿Cuáles son los ángulos históricos desde los cuales ayer se unieron en la llamada Cosiata y hoy en la traición a la Patria? ¿Cuál es el ángulo desde donde parte su “aliado” imperial? ¿Por qué Venezuela es tan peligrosa? ¿No será que ellos si tienen conciencia que el socialismo del siglo XXI de Chávez, es una realidad irreversible y van quemando sus últimos cartuchos?

No me vengan con el tema de nuestros recursos que son en demasía importantes, porque eso lo sabía el mundo desde 1492, cuando -según ellos- “descubrió”, la Europa antigua, a este nuestro continente y al poner pie en tierra comenzaron a buscar “El dorado”. Entonces ¿cuál es el peligro? Somos los venezolanos, nuestra raza indómita y libertaria.

emoralesl@gmail.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad