El cielo encapotado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

“El cielo encapotado anuncia tempestad” máxima traición al pensamiento chavista es dar la espalda al campesinado y plantear el modo de producción capitalista como propuesta frente a la necesidad de producción alimentaria del país. Chávez enarboló a Zamora como ejemplo histórico para el establecimiento de una patria de tierra y hombres libres. Fieles a esa histórica propuesta, con claridad ideológica se estableció la Ley de Tierras, la condena al latifundio, la protección a la biodiversidad biológica y a la Pachamama. Las víctimas de este prolongado Santa Inés histórico, están vivas en el corazón de los campesinos y campesinas, por amor y honor a nuestros caídos en batalla permanece el clarín de nuestro comandante Chávez resonando medio de la tempestad.

Las coincidencia de las propuestas neoliberales con las llamadas cartas intención de la cuarta república firmadas por los gobiernos del bipartidismo con el FMI son alarmantes:

1. Privilegiar créditos y trato preferencial a los rubros agroindustriales, monocultivos extensivos e intensivos, con ausencia de campesinos y pequeños productores, y la reagrupación parcelaria de las tierras.

2. La dependencia de las grandes empresas de agroquímicos y semillas, la exclusión de rubros alimentarios básicos y originarios como tubérculos, leguminosas, frutas, etc.

Es fundamental una discusión participativa sobre las políticas agrarias, que nadie se dé por aludido ni haga uso en defensa propia de la soberbia, al contrario demos la bienvenida a la rectificación enaltecedora y el abrazo unificador de todos los sectores de producción agraria, retomemos los principios del agrarismo latinoamericano, sin olvidar campesinos y obreros.
Centrar todo el esfuerzo en respuestas efectivistas es ser reaccionario y cuando el pueblo ha demostrado su capacidad lucha y resistencia la respuesta debe ser revolucionaria

El Derecho Agrario europeo nace y fortalece su autonomía como ciencia del derecho en la discusión académica de sus fuentes. El agrarismo latinoamericano fuente de Nuestro Derecho Agrario es producto histórico de luchas políticas y sociales del campesinado tiene como ejemplo fehaciente la Constitución Mexicana de Queretaro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print