Inicio » Opinión » Desvergonzada rendición

Desvergonzada rendición

    Compartir

María Alejandra Díaz.- Los neoliberales defienden medidas que recuerdan cuando en los años 80-90 llevaron al país a la pobreza extrema, analfabetismo, con exclusión y miseria galopante. Alegan que generar un marco de seguridad jurídica confiable crea un ambiente propicio a la inversión privada, volverán los capitales en fuga, así se pierda soberanía privatizando industrias y servicios, incluida Pdvsa: fin de la utopía Bolivariana.

Retorna el libre mercado y su terapia de shock: libre cambio y precios, restricción monetaria, reducción salarial, subir los intereses, acudir al FMI, privatizar, cambiar la propiedad, reorientar la producción, reducir el déficit fiscal, echar a miles de trabajadores, eliminar la regulación estatal, suprimir el Estado Nación y la soberanía real privilegiando la del consumidor y empresario.

Para ello debe demolerse el modelo de Chávez y su visión de distribuir primero y crecer en consecuencia, como una decisión política, y aplicar control de cambio como dispositivo para detener la fuga de divisas y asignarlas equitativamente. Los neoliberales desconocen la sustracción chavista al sistema capitalista. Olvidan que su anomalía consistió en distribuir ese ingreso mejorando de la calidad de vida de todos.

A contrapelo del dogma neoliberal debemos fortalecer el orden económico, anclar el tipo de cambio a comodities, recuperar Pdvsa, estimular el consumo, eliminar el contrabando, usar tecnología para controlar subsidios y precios, evitar corruptelas, y políticas tributaria, fiscal  y monetaria audaces.

Es una desvergüenza proponer liberalizaciones, cuando padecemos una, ¿acaso el Dólar Tóxico no demuele el salario, deteriorando drásticamente la calidad de vida, conllevando  la pérdida de esperanza en una vida mejor?

El conflicto de fondo se centra en la apropiación del ingreso y distribución de la renta petrolera: sectores monopólicos parasitarios versus un Estado Social dueño de los recursos, garante de la equidad y de dar oportunidades a los menos favorecidos históricamente.

Tratan de imponernos reglas de domesticación. Corresponde al Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia eliminar esta desigualdad impuesta por el capital, lo contrario es violar la Constitución, rendirnos  y traicionar a Chávez.

 

María Alejandra Díaz

@alecucolomarin

Agregar Comentario

Click here to post a comment