Inicio » Opinión » El camino del medio

El camino del medio

    Compartir

Luisa Estela Morales L.-  “Con tan buena voz y mandando a cantar”… es un dicho popular al cual apelo para desmentir a quienes  en ésta semana próximo pasada se atrevieron a utilizar mi  nombre en el twitter para crear dudas sobre una supuesta vinculación con una aventura de las tantas que rondan en nuestra actualidad política. Unos debates sobre el gobierno posmaduro, lo grave es que hablen de una presunta transición.

Sé que no soy persona del agrado de quienes dicen debatir, pero debo recordar que por mis venas no corre ni la traición ni la deslealtad; y si alguna vez debo decir o declarar algo, para eso tengo buena voz y  siempre tomo el camino del medio. No voy a entrar en ese dime y direte, solo debo desmentir categóricamente. Como dijo un apreciado camarada: “Dejen quieto  a quien ésta quieto”.

En el devenir de éste año, hay asuntos muy transcendentes y de ello debemos ocuparnos. Repunta el asunto alimentario, tanto de la seguridad, aseguramiento y distribución como el de la soberanía agroalimentaria (Artículo 305 y siguientes de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela), lo de la distribución y aseguramiento de alimentos suficientes es asunto de inmediatez y es evidente que se estén  tomando medidas urgentes a todos los niveles desde la producción, la agroindustria, el comercio y  el subsidio a los grupos poblacionales más afectados. Digo grupos porque no se subsidia la bolsa Clap solo a las clases desposeídas o marginados, sino que se distribuye incluso a la clase media y mas allá.

Se observa que la Clap no es excluyente, pero el tema transcendente es el del modo de producción, la estructura productiva y la organización, solo así se establece una agricultura sustentable. Se cruzan estos conceptos con el de soberanía agroalimentaria. Amenazado el país por el imperio y sus aliados, es fundamental establecer los rubros soberanos sobre todo para cada caso de aislamiento comercial o asedio y no podemos pensar sino en un rubro propio (cereal) de producción autónoma (no dependiente de insumos externos) y de almacenamiento a largo plazo (1 a 5 años en silos o depósitos del Estado).

Las guerras largas se ganan por quienes cuentan en su logística con alimentos suficientes en producción y disponibilidad soberana. Estos temas requieren ser debatidos exhaustivamente.

Luisa Estela Morales L. | lemoralesl@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment