Inicio » Opinión » Bolívar Libertador

Bolívar Libertador

    Compartir

Antonio Manrique.- El 19 de abril del 1810, Venezuela arrancó con el camino independentista, destituyendo y expulsando a las autoridades españolas que ya pasaban de 300 años de dominación y lo rubricó el 5 de julio del 1811 con la Declaración de la Independencia y en los dos años siguientes le corresponde librar los primeros encuentros a largo y ancho del todo el país.

Cayó así la primera República y con ella el precursor Sebastián Francisco de Miranda, quien iría a morir el 14 de julio del 1816, en La Carraca, Cádiz, España. Tenía los rangos de Mariscal de Campo de la Revolución Francesa, el de Coronel de Rusia y el de Generalísimo que le entregó su Venezuela natal. Con la ayuda del patriota neogranadino Antonio Nariño, el General en Jefe, Simón Bolívar, se ganó el título de Libertador y logra los primeros grandes triunfos con su Campaña Admirable, que lo trae victorioso a su Caracas natal.

En el 1814 estamos nuevamente en derrota. En Úrica se pierde nuevamente la República y con ella el gran jefe José Félix Ribas, quien es cruelmente ejecutado el 31 de enero del 1815. Su cabeza es expuesta en la Puerta de Caracas, en La Pastora.

Los años 1815 y 1816 son de dramas, derrotas y victorias. La desidia y la rebeldía logran imponerse sobre la jefatura del Libertador. La Carta de Jamaica, dirigida por Bolívar a Henry Cullen, salva esas derrotas. El 11 de abril del 1817, Manuel Carlos Piar abre la ruta de Angostura y Guayana con su victoria en San Félix. Su insubordinación lo lleva al paredón. El 15 de febrero del 1819, se sienta el gran precedente con el Congreso de Angostura. Atrás quedaron las rebeldías. Siguen los caminos del norte suramericano.

Boyacá abre la ruta triunfante. La espada de Bolívar está en pleno funcionamiento. Sigue nuestra querida Venezuela. Sucre libera a Quito que el 13 de mayo de 1830 se convierte en Ecuador, cuando se derrumba la Gran Colombia. Junín y Ayacucho le llevan la libertad al Perú con las espadas de Bolívar y su gran subalterno Antonio José de Sucre. El seis de agosto del 1825, Bolívar funda Bolivia, Sucre es su primer presidente.

El 1830, muere el Libertador Continental, Simón Bolívar. Su obra es echada al piso. Hoy los yanquis imponen su bota sobre la mente de las oligarquías suramericanas que ahora la emprenden contra la patria donde nació, que aquí está firme, incólume con su presidente Nicolás Maduro Moros. Entre 1947 y 1955, llegaron a Venezuela varios millones de extranjeros de Italia, España, Portugal, Alemania y otros países europeos. Más tarde serían los árabes. En los setenta y ochenta serían los vecinos, ecuatorianos, peruanos quienes serían matriculados acá en Venezuela, crudas verdades.

 

Antonio Manrique
Historiador

Agregar Comentario

Click here to post a comment