Inicio » Opinión » Aurora Lacueva | ¿Planteles rehabilitados?

Aurora Lacueva | ¿Planteles rehabilitados?

    Compartir

A principios de este año el Gobierno anunció planes para la rehabilitación de planteles educativos. Lamentablemente, como en muchas otras áreas, la información sobre lo hecho no se consigue con facilidad. Información oficial completa y oportuna es una de las claves de la democracia participativa y protagónica, y el secretismo y la opacidad son sus enemigos. En la ciberpágina del Ministerio de Educación debería estar disponible, al menos, la última memoria y cuenta. Además, deberían ofrecer actualizaciones sobre lo que se va logrando en el ejercicio.

En abril valoré en esta columna que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) recibió un incremento de su presupuesto de 1.800%. Pero docentes me señalaron, amargamente, que eso era animar la corrupción. La falta de transparencia despierta inquietudes: no solo deberíamos conocer el número de escuelas rehabilitadas, sino la lista completa de las mismas, junto a su dirección y monto invertido en cada obra. De esta forma todo estaría clarito y podríamos acompañar y apoyar los logros de la gestión. Por su parte, el Gobierno se beneficiaría de la contraloría social, y podría corregir con rapidez errores y desviaciones.

Hoy lo que tenemos son evidencias muy parciales, recogidas aquí y allá. Así, en enero la prensa del estado Portuguesa anunciaba la pronta conclusión de los trabajos en 10 escuelas de la entidad. Mientras que en agosto medios de Trujillo notificaban que 50 de sus planteles disfrutaron del programa “Una gota de amor para mi escuela”, tres estaban en construcción y en otros 19 los consejos educativos recibieron recursos para mantenimiento menor (muy poco: cerca de Bs 5 millones en total). Gracias a Prensa Inces sabemos que, también en agosto, en el Táchira se distribuyeron “kits” de mantenimiento a 22 escuelas. Y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar nos informaba, el mismo mes, acerca de la rehabilitación de dos planteles en el Distrito Capital.

Según anuncio de septiembre de 2016, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, iba a ayudar remozando 251 escuelas: una excelente iniciativa. En la ciberpágina de la misión la noticia más reciente sobre esto es de enero de 2017, y habla de 13 centros rehabilitados.
lacuevat@hotmail.com