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Aurora Lacueva | Acción de gobierno e investigación nacional

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No basta con pedir que las universidades hagan investigación pertinente: hay que incorporar un componente de investigación o innovación nacional en los planes gubernamentales que lo ameriten, que pueden ser bastantes. Y hay que llamar a las universidades a participar en ese componente. Para ser productivos y soberanos, no rentistas, necesitamos generar nuestras soluciones a problemas y necesidades: es inviable y limitante depender totalmente de paquetes tecnológicos importados. Algunas soluciones pueden surgir de las propias fábricas, fincas, hospitales… Pero, en interrelación con ello, se requieren estudios más detenidos y complejos realizados en centros especializados. Y nuestros investigadores e investigadoras deben ser convocados al efecto. Siempre habrá que recurrir también a lo producido fuera, pero lo “endógeno” ha de fortalecerse cada día más.

Un pequeño ejemplo de lo que vengo diciendo se vio el año 2014 en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, desarrollada por el ministerio del área bajo la conducción del ministro Héctor Rodríguez y de Soraya El Achkar. La misma consulta ya era de por sí una investigación. Pero además se realizaron congresos pedagógicos donde las educadoras y los educadores expusieron experiencias y propuestas. Y se contrató a especialistas para producir trabajos sobre temas de interés para el ministerio. Así, se invitó a estudiosos de la Universidad del Zulia, Central de Venezuela, Pedagógico de Caracas, Centro de Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, Cefie, entre otras instituciones. De este modo se generaron indagaciones sobre el marco jurídico de la educación en Venezuela, el Estado docente en nuestro país, la determinación de la calidad educativa, la evaluación, los medios de comunicación y la educación, diseños curriculares de la educación básica y otros tópicos. Las publicaciones resultantes son de interés general, aportaron a la acción del Mppe y reforzaron la investigación venezolana.

Similares experiencias pueden cumplirse en otras áreas, como agricultura, medicina, petróleo, acero, nuevas energías… Hacen falta estudios de mayor aliento, para los cuales se requieren procesos más elaborados de convocatoria y selección, como los concursos.

lacuevat@hotmail.com