Inicio » Opinión » Asalia Venegas | Primarias de 100 millas

Asalia Venegas | Primarias de 100 millas

    Compartir

El llamado a las elecciones de la ANC por parte del presidente Maduro para el pasado 30 de julio, tuvo una conmovedora participación del pueblo y un resultado que llamó a la reflexión a distintos sectores del país. A más de un mes de este evento, ya en funciones la ANC, el país continúa expectante, pues en su propio seno se propuso el adelanto de la fecha para las elecciones regionales estipuladas para el próximo 15 de octubre.

Para los sectores opositores agrupados en la MUD este es un talón de Aquiles. A lo largo de cuatro años han pedido a gritos que haya elecciones generales –según ellos– saltándose lo previsto en la Constitución, lo cual no es posible. En su dilema pretendían también, como reverso de la moneda, salir del presidente por cualquier vía, incluida su renuncia.

Sumieron al país durante cuatro terribles meses en una ola de violencia que generó más de 100 víctimas inocentes en medio del caos, la destrucción y la quema de personas vivas, hechos nunca vistos en el país y condenables desde cualquier perspectiva. Los líderes de la oposición –entre ellos alcaldes y gobernadores– algunos más extremistas y radicales que otros, encabezaron las guarimbas terroristas.

Visto lo anterior, la oposición decidió adelantar un proceso de primarias en algunos estados del país para seleccionar los candidatos de la MUD. En otros estados se establecieron por consenso. Los voceros más radicales que pedían y piden una intervención foránea en el país, se lanzaron al ruedo con un discurso contradictorio e incoherente. Sus seguidores siguen sin entender que les pasó. Por las redes los han hecho cuadritos.

Como corolario, en las primarias opositoras VP quedó fuera. AD repunta con varias candidaturas regionales. Los dirigentes de PJ y VP se fueron al exterior a hacer una virulenta campaña contra su país, mientras Ramos Allup se quedó a hacer el trabajo político que le rindió frutos. Ni Florido ni Requesens irán al baile de tanto disparate que dijeron fuera en contra de su patria. Quedan demasiadas heridas entre ellos que no cicatrizarán antes del 15O. Por algo Ramón Guillermo Aveledo llamó a reunificar a la oposición después de conocidos los resultados de las primarias.

Profesora UCV