Vicepresidente de Bolivia llama a Carlos Mesa a sumarse a auditoría

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linares, reiteró este martes su llamado al excandidato presidencial de oposición Carlos Mesa a sumarse al proceso de auditoría internacional que se realizará sobre los resultados de la jornada electoral del pasado 20 de octubre para confirmar la veracidad de la reelección por los votos del pueblo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

“La mejor manera de aclarar dudas que algunos tienen sobre los resultados del 20 de octubre es realizar una auditoría al cómputo oficial de votos que determine si el supuesto fraude existió o no. Por eso, esperamos una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor Carlos Mesa”, expresó García Linera en rueda de prensa, reseñada por la Red Patria Nueva en su Twitter.

El vicepresidente boliviano reiteró la denuncia contra Carlos Mesa de promover acciones de violencia y campañas con la pretensión de desprestigiar el voto popular.

“El candidato perdedor Carlos Mesa ha hecho un esfuerzo violento, terrible y abusivo para desconocer esta victoria. Ha iniciado una campaña de agresiones, de quema de instituciones, de quema de ánforas y también ha iniciado una campaña de desprestigio del voto popular, de desprestigio de la voluntad soberana de los bolivianos. Ha hablado de fraude, ha hablado de irregularidades y es por eso que nosotros de la manera más transparente segura y confiada en la soberanía del pueblo es que hemos invitado a una auditoría internacional”, puntualizó.

El proceso de verificación se llevará a cabo con la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañada de países como México, Paraguay, Perú, entre otros.

En los comicios generales, Morales logró 47,08% de los votos, lo cual representa 10 puntos de diferencia en comparación con su contendor, el opositor Carlos Mesa, quien consiguió 36,51% de los votos, lo que evita una segunda vuelta electoral.

No obstante, Mesa desconoció estos resultados y ha convocado a manifestaciones que han generado focos violentos en varias zonas de Bolivia.

El presidente Morales, por su parte, este lunes, durante una multitudinaria movilización popular en apoyo a su reelección denunció los planes de la oposición de crear caos y zozobra en la nación y advirtió que este martes intentará tomar la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno de Bolivia.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×