Represión policial en Ecuador deja un muerto y más de 700 detenidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente de esa institución confirmó a Efe que el manifestante fallecido es dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participaba en las protestas en la capital ecuatoriana.

La fuerte represión policial a las protestas populares que se han registrado en Ecuador desde el 3 de octubre han dejado como resultado 714 personas detenidas, según un informe presentado por la ministra de gobierno, María Paula Romo.

Romo señaló en su informe que 360 civiles han recibido algún tipo de atención médica durante las protestas y 86 han sido los heridos.

En Ecuador se ha registrado una fuerte ola de protestas populares desde la semana pasada, tras el anuncio de las reformas neoliberales por parte del presidente Lenín Moreno, fruto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, que incluye la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20 % para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras medidas.

Tras el descontento popular, Moreno decretó estado de excepción en todo el país desde el 3 de octubre, luego se sumó al conflicto un toque de queda en las áreas cercanas a las instalaciones gubernamentales. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print