Ley Maria da Penha protegerá a las mujeres victimas de violencia en Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La llamada Ley Maria da Penha prevé, a partir de este martes, la aplicación en Brasil de medidas protectoras de urgencia a mujeres o a sus dependientes amenazados de violencia doméstica o familiar.

El Diario Oficial de la Unión publica este martes la disposición, sancionada por el presidente Jair Bolsonaro con enmiendas que propiciarán de forma más rápida decisiones judiciales y policiales.

De acuerdo con la nueva norma, cuando se constata la existencia de riesgo actual o inminente a la vida o a la integridad física de la mujer o de sus dependientes, el ‘agresor será inmediatamente alejado del hogar, domicilio o lugar de convivencia’ con la víctima.

Tal medida puede ser adoptada por la autoridad judicial, el delegado de policía o agente policial, cuando en el municipio no haya sede del cuerpo del orden o representante disponible en el momento de la denuncia.

La ley prevé también que, cuando la aplicación de las medidas de protección de urgencia sea decidida por el policía, el juez debe ser comunicado, en el plazo máximo de 24 horas, para que en igual plazo, determinar sobre ‘el mantenimiento o revocación de la medida aplicada, debiendo dar conocimiento al Ministerio Público (MP)’.

De igual manera las medidas protectoras tienen que ser registradas en bases de datos mantenidas por el Consejo Nacional de Justicia, garantizando el acceso del MP, de la Defensoría Pública y de los órganos de seguridad pública y de asistencia social, con miras a la fiscalización y a la vigilancia efectividad de las disposiciones de protección.

En el caso de prisión del agresor, y por riesgo a la integridad física de la víctima o a la efectividad de la medida protectora de urgencia, no se concederá libertad provisional al encarcelado.

Conforme a la ley actualmente en vigor, la mujer víctima de violencia pide protección al Poder Judicial y, solo después del análisis de un juez, es que las medidas pueden ser aplicadas, lo que lleva en promedio 48 horas.

Según la Central de Atención a la Mujer, desde 2009 hasta mediados del pasado año se reportaron casi 737 mil casos de violencia doméstica, más del 80 por ciento del total de denuncias recibidas en esa entidad.

De las agresiones denunciadas en ambiente familiar en los últimos años, casi el 60 por ciento son físicas y cerca de 30 psicológicas, tipos de violencia que generalmente preceden al crimen del feminicidio.

El asesinato de mujeres por la condición femenina es la expresión más grave de los diversos tipos de violencia de género.

Solo en 2016, cerca de cuatro mil 635 mujeres perdieron la vida en Brasil por agresiones, un promedio de 12,6 por día.

Prensa Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Lo más leído

Busca en kioskos o en la Tienda UN tu Guía Líder de Grandes Ligas con la información de los 30 equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional, además del mejor contenido sobre los venezolanos de hoy y los más destacados desde que el Patón Carrasquel llegó a la hace 80 años.