Lavrov: EE.UU. intenta adaptar el régimen de control de armas a sus intereses o destruirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comentado sobre la política de EE.UU. en el ámbito del control de armas, señalando que Washington busca adaptar el régimen de control de armas a sus intereses o destruirlo. El ministro hizo esta declaración durante su intervención en el foro Primakóvskiye Chténiya.

“Hoy, en un intento de asegurar las ventajas geopolíticas unilaterales y mantener el estatus de un solo centro de toma de decisiones, con el consentimiento o el apoyo directo de sus aliados, EE.UU. sigue dando potentes golpes a la arquitectura de seguridad internacional que se formó tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial”, indicó Lavrov.

El ministro agregó que Washington “busca destruir o adaptar el régimen de control de armas a sus objetivos estrictamente mercantiles, causa estragos y suscita conflictos en varias regiones del mundo”.

“Los métodos viciosos de la competencia desleal” 

En su discurso, el canciller ruso ha calificado las sanciones y las guerras comerciales de EE.UU. de “métodos injustos” y contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

“EE.UU. impone, como dice, orden basado en la ley, crea estructuras secretas y reuniones a puertas cerradas. Y las decisiones que se toman en su marco en distintos ámbitos ―desde armas químicas hasta amenazas cibernéticas y en el campo del periodismo― se presentan como la opinión de toda la comunidad mundial”, destacó el ministro.

Esto último, “sin mencionar los métodos viciosos de la competencia desleal que contradicen, entre otras cosas, las normas de la OMC, como las sanciones económicas unilaterales, las guerras comerciales y la aplicación extraterritorial de la legislación nacional”, agregó.

Lavrov subrayó que Rusia espera la respuesta de Estados Unidos a sus propuestas sobre estabilidad estratégica y el control de armas. Destacó que “todas las iniciativas rusas en esta área siguen estando en vigor” y que Moscú “espera acciones concretas”. Agregó que Rusia y EE.UU. deberían adoptar una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de un conflicto nuclear.

La cuestión de Irán

Lavrov condenó las acciones de EE.UU. contra Irán, señalando que “es evidente el intento de obligar al mundo a no implementar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de ahogar a un país”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso recalcó que su país considera que “sería útil la conclusión de un pacto de no agresión entre Irán y los países árabes“. Añadió que algunas naciones están dispuestas a trabajar con el concepto de Rusia sobre el golfo Pérsico, aunque “aún no se ha tomado una decisión común”.

Asimismo, sostuvo que algunos países de Occidente “están interesados en que Irán cometa un error y viole el convenio nuclear”.

RT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print