Irán expone ante la ONU detención del petrolero británico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La República Islámica de Irán explicó, mediante una carta, al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas las razones de la detención del buque petrolero británico Stena Impero, el pasado el viernes 19 de julio en el estrecho de Ormuz.

La nación islámica expuso que la embarcación británica había golpeado un barco pesquero iraní y fue retenida cuando se prestaba a huir, sin atender los avisos, reseñó Hispantv.

“El petrolero (británico) chocó el 19 de julio con un buque pesquero iraní en el Golfo Pérsico y le infringió daños. Algunos de los tripulantes y pesqueros que resultaron heridos se encuentran en estado grave”, especifica la carta citada por Hispantv.

Luego de la colisión, la embarcación petrolera apagó su sistema de posicionamiento global (GPS) e intentó huir al navegar en dirección opuesta, pero la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lo detuvo, para “establecer el orden y preservar la seguridad marítima” en las regiones estratégicas del estrecho de Ormuz y del Golfo Pérsico conforme a la ley internacional, precisa la misiva.

La representación permanente de Irán ante la ONU anunció que han iniciado investigaciones acerca de las infracciones cometidas por el Stena Impero, incluidos los daños infringidos al medio marino, al buque pesquero iraní y a su tripulación.

Tensión en el estrecho de Ormuz

En el estrecho de Ormuz han ocurrido varios incidentes entre Irán, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU), que han generado tensión política entre estas naciones. 

Entre estos incidentes está la detención el buque súper-petrolero Iraní Grace-1 por las fuerzas de seguridad de Gibraltar, territorio de Reino Unido. Las autoridades británicas informaron de la detención del buque iraní bajo sospecha de  transportar petróleo a Siria, una violación a las medidas unilaterales de la Unión Europea contra Siria y las medidas de EEUU contra Irán sobre la exportación de petróleo, destaca Telesur. 

El 19 de julio, la Corte Suprema de Gibraltar extendió treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, informó Efe. 

Otro incidente en Ormuz ocurrió el domingo 14 de julio cuando la armada iraní capturó el petrolero Riah por contrabando de combustible. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, manifestó este miércoles que no permitirán el caos en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y por ello harán cumplir las leyes internacionales. 

Previamente, Irán tuvo inconvenientes con EEUU cuando la nación islámica derribó un dron espía de origen estadounidense en Ormuz, en el mes de junio. Después, Washington informó el 18 de julio tumbar un dron iraní en el estrecho con un navío militar. 

El Gobierno de Irán ha declarado en diversas ocasiones que no busca emprender un conflicto, pero responderá a cualquier ataque en su contra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad