En claves: Protestas en Chile (+Fotos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las recientes protestas en Chile se atribuyen a un incremento del costo del pasaje en el sistema de transporte público, que entró en vigor el pasado 6 de octubre.

Publicidad

En respuesta a esta medida, los estudiantes chilenos salieron a manifestar a las calles de la capital, Santiago. Las protestas se fueron propagando a las principales ciudades de la nación, como Valparaíso y Concepción.

-13 al 16 de octubre: Estudiantes y otros usuarios del metro de Santiago protagonizaron evasiones masivas del pago del pasaje, en protesta contra el aumento del precio de este servicio de transporte público.

-18 de octubre: Cientos de jóvenes chilenos se movilizaron en el país, llamando a la «evasión masiva» en el pago del sistema subterráneo. De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, las fuerzas de seguridad del Estado reprimieron la manifestación, dejando un saldo de seis personas heridas.

Ese mismo día, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en diversas provincias del país y anunció el inicio de un diálogo para debatir el alza de la tarifa de los pasajes del transporte.

-19 de octubre: El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, anunció toque de queda en Santiago.

Ante los disturbios generados, la capital de la nación amaneció resguardada por militares, en específico las provincias de Santiago y Chacabuco donde fue aplicado el estado de emergencia por el mandatario.

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile hizo un llamado a huelga general en el marco de las movilizaciones sociales que se venían desarrollando.

Posteriormente, Piñera informó en cadena nacional la suspensión del alza de los pasajes del metro.

-20 de octubre: La intendente de la región metropolitana, Karla Rubilar, informó la muerte de tres personas durante las protestas tras producirse un incendio en un supermercado en la ciudad de San Bernardo.

Iturriaga del Campo anunció un nuevo toque de queda en la región metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, Santiago de Chile (capital), al que cientos de chilenos desafiaron.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley presentado por el presidente de la nación, Sebastián Piñera, que anula el alza de los precios del pasaje del metro.

-21 de octubre: Sindicatos mineros y portuarios de Chile convocaron a una huelga general en respaldo a las manifestaciones contra el gobierno de Piñera.

Las autoridades locales informaron que el número de muertos en las protestas ascendió a 11 personas. Las fuerzas policiales continúan reprimiendo la movilización.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile emitió un comunicado criticando la cobertura y enfoque de canales de televisión abierta en el marco de las masivas manifestaciones.

-22 de octubre: Aumenta a 17 la cifra de muertos durante la jornada de movilizaciones.

La Fiscalía Nacional de Chile indicó que se encontraban más de 5.400 detenidos.

El presidente Piñera anunció una serie de medidas económicas y políticas para contener las protestas.

-23 de octubre: Para este miércoles se tiene previsto que el pueblo chileno inicie una huelga general de 24 horas.

¿Por qué tanto impacto en Chile ante aumento del ticket del metro?

Cabe destacar, que el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 pesos (US$ 423); mientras que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país recibe un sueldo igual o inferior a 400.000 pesos (US$ 562) al mes, recoge BBC.

Con este salario, los manifestantes alegan que un alza en el pasaje del metro es inconcebible.

El precio del sistema ferroviario tuvo un alza de 800 a 830 pesos en horario punta -representando un aumento de 1,13 dólares a 1,17-, lo que impactará a los 2,8 millones de usuarios que transitan a diario con este medio de transporte.

Con información de Telesur.

Fotos: Xinhua / Telesur / Sputnik

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad