Rey de Arabia Saudí designa a su hijo como nuevo ministro de Energía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud designó, a través de un decreto real, a su propio hijo, Abdulaziz bin Salman, como nuevo ministro de Energía, en remplazo de Jalid al-Falih, según dio a conocer la agencia estatal SPA, publicó en su web Hispantv .

Es de señalar que, la destitución de Al-Falih, el hombre clave en la industria petrolera y energética saudí, se produce días después de haber sido destituido también de su cargo como presidente del gigante petrolero estatal Aramco.

La empresa Aramco, que busca lanzar al mercado accionario aproximadamente 5 % de la empresa, ya sufre muchos problemas, especialmente, por la caída del precio mundial del petróleo, así como los golpes recibidos por los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes a sus oleoductos y refinerías.

Es de señalar que Abdulaziz, hermanastro del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, tenía el cargo hace mucho tiempo de viceministro de Energía, además era miembro de la delegación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Refiere la agencia informativa que es la primera vez que un miembro de la monarquía de Al Saud ocupa el cargo de ministro de Energía desde el año 1960; una medida, que según los analistas, podría despertar preocupaciones sobre el equilibrio de poder en el reino árabe y conducir a una formulación de políticas más politizada en su sector petrolero.

Destaca también que, hace un mes, Al-Falih había sufrido otro duro golpe por la corona saudí con el anuncio oficial de la creación de un Ministerio para la Industria y los Recursos Minerales, separándolo del Ministerio de Energía.

Finalmente, indica la nota emitida que los nuevos nombramientos forman parte de una reorganización del gabinete ministerial saudí, especialmente, desde la llegada del ambicioso príncipe, Muhamad bin Salman, al poder, lo que ha provocado masivas críticas dentro de la misma la monarquía Al-Saud.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print