Diario de una chica asesinada en Auschwitz concienciara a jóvenes de nuevas generaciones en Instagram

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un empresario israelí de los medios de comunicación, Mati Kochavi, y su hija Maya han diseñado y lanzado un proyecto en Instagram con el que buscan concienciar a las nuevas generaciones sobre la tragedia de Holocausto trasladándoles en forma de vídeo el testimonio de la adolescente judía Eva Heyman, asesinada a los 13 años en el campo de Auschwitz, informa Reuters.

El perfil de Instagram ‘Historias de Eva’ (‘Eva Stories’) se basa en el diario real de la chica, en el que relató sus últimos meses de vida. Los diseñadores del proyecto seleccionaron acontecimientos y experiencias de la chica en forma de grabaciones publicadas en Instagram ‘stories’. La narración se compone de decenas de videos cortos que, día a día, muestran la vida de la joven, desde sus momentos de alegría y ensoñaciones hasta la llegada de los nazis a Hungría y la deportación al campo de Auschwitz, donde Eva murió el 17 de octubre de 1944. La última página del diario tiene fecha del 30 de mayo del mismo año, tres días antes de que fue trasladada al campo.

“En la era digital, cuando el período de atención es corto pero la emoción es alta, y dado el decreciente número de sobrevivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos de testimonio y memoria”, explica el autor del proyecto en un comunicado.

La iniciativa ha recibido el respaldo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Cada día, episodio a episodio, la gran tragedia de nuestra gente se expone a través de la historia de una chica”, escribió Netanyahu en su cuenta de  Twitter. Estos proyectos son importantes “para que el mundo entienda, para que recordemos lo que perdimos y lo que fue restaurado con la fundación de Israel”, añadió el primer ministro israelí.

Muchas personas han apoyado el proyecto, acumulando ya la cuenta más de millón de seguidores. Sin embargo, junto a las reacciones positivas, también hay personas que cuestionan la ética del proyecto y condenan el uso de lenguaje visual, como ‘hashtags’, ‘stickers’ y emoticonos en estos videos, para ilustrar los horrores de Holocausto.

RT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print