Diálogo entre Gobierno de Chile y docentes continuará pese al paro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, aceptó dialogar nuevamente con los maestros que se encuentran en paro nacional desde el pasado 3 de junio, informó el Colegio de Profesores del país chileno. 

Destacó que el lunes el gremio tendrá una reunión con la funcionaria Cubillos con el objetivo de establecer un convenio que permita reiniciar las clases si se cumplen las demandas del gremio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como positivo el cambio de la titular de la cartera educativa, quien se comunicó personalmente con él para expresarle el interés de volver a reunirse, reseñó Prensa Latina.

Subrayó la disposición de los maestros a dialogar, pues indicó  que es la única manera de solventar la actual crisis y “no con amenazas ni bravatas”.

Destacó sus deseos de que el ente educativo se apersone en la reunión con propuestas puntuales para resolver las demandas que tiene el gremio y que aún carecen de acuerdos.

Notificó que el encuentro no garantiza que el problema se modifique ni que las manifestaciones finalicen esta semana, por lo que indicó que eso solamente depende de que existan resultados específicos.

Además, detalló que solo los maestros decidirán sobre si terminan las protestas o no, como hasta los momentos se ha realizado.

 “El paro no puede ser eterno, llegará un momento en el que tiene que terminar, pero sobre la base de soluciones concretas a problemas concretos que hemos planteado”, expresó Aguilar.

Los maestros chilenos exigen el pago de un bono a las educadoras de enseñanza especial y preescolar, el reconocimiento de una deuda que data de finales de 1980, así como revertir un cambio curricular en la enseñanza media que contempla la eliminación del programa obligatorio de las asignaturas Historia, Educación Física y Artes, reseñó TeleSur.

Aguilar rechazó lo expuesto por el presidente Sebastián Piñera quien afirmó que el paro afectó a más de medio millón de alumnos.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile expresó que los niños ya se encontraban perjudicados debido a que en los planteles educativos existen plagas de ratones, baños insalubres y falta la calefacción para protegerse de temperaturas cercanas a cero grados centígrados.

Aguilar también denunció que en diversas instituciones no ha llegado el material pedagógico destinado para los cursos del año escolar que inició hace varios meses.

Por su parte, la encuestadora Cadem precisó que el paro de los maestros es respaldado por casi el 70% de la población, mientras que la valoración a la gestión de la ministra Cubillos descendió un 11%, informó Prensa Latina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print