Defensoría de Ecuador confirmó cinco fallecidos durante protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este jueves la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó que al menos cinco personas fallecieron durante las protestas contra las medidas económicas impuestas por el gobierno del presidente, Lenín Moreno.

A través de un comunicado difundido en Twitter, el organismo lamentó las muertes e instó al gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta de forma pacífica.

“Ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de Cotopaxi y cuatro personas más en el país, hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”, reza el documento.

Desde hace una semana se registran manifestaciones en Ecuador contra las reformas económicas de Moreno, fruto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20 % para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras medidas.

Ante esta situación, Moreno decretó este martes toque de queda entre las 8:00 de la noche y la 5:00 de la mañana en las adyacencias de los edificios gubernamentales. Estas acciones se suman al Estado de Excepción que fue decretado el jueves pasado.

A continuación texto íntegro del comunicado

Quito, 10 de octubre de 2019

La Defensoría del Pueblo, ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) de Cotopaxi, y de cuatro personas más en el país, expresa a sus familiares su solidaridad por tan irreparable pérdida.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print