EEUU responsabiliza a Irán por ataque a petroleros en golfo de Omán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este jueves dos barcos petroleros, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

En los buques de Front Altair y Kokuka Courageous viajaban 23 y 21 tripulantes respectivamente , los cuales fueron evacuados y están a salvo, entre los 44 se hallaban 11 rusos, 11 filipinos, y 1 ciudadano de Georgia.

Es importante resaltar que Front Altair, se desplazaba con una bandera de las islas Marshall, perteneciente a la empresa noruega Frontline y gestionado con la compañía internacional Tanker Management.

La otra embarcación Kokuka Courageous, pertenece a la naviera japonesa Kokuka Sangyo Ltd y operado por la empresa de gestión naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), iba bajo con bandera panameña.

Para la comunidad internacional este hecho ocurre en circunstancias muy extrañas dado que coincide con la visita del primer ministro japones a Irán y se produce también un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Teherán negó su implicación en aquellos hechos.

Estados Unidos

La Armada de EE.UU. confirmó que sus fuerzas en la región recibieron dos señales de socorro esta mañana y asistieron a los buques tras el “reportado ataque”.

Mike Pompeo

En horas de la tarde el secretario del Estado de EEUU, Mike Pompeo afirmó que tras analizar el tipo de armas utilizadas y el tipo de ataque, Estados Unidos llega a la conclusión de que Irán es el responsable de perpetrar el ataque a los buques petroleros en el Golfo de Omán.

Añadió que eso forma parte de una “campaña” de “tensión creciente” por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“El 22 de abril Irán prometió al mundo que interrumpiría el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz. Ahora está trabajando para cumplir esa promesa”, aseguró el diplomático estadounidense, que calificó las supuestas acciones de Teherán de “ataque” en respuesta a la “exitosa campaña de máxima presión” llevada a cabo por Washington.

Pompeo anunció que el embajador de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, recibió instrucciones de llevar la cuestión de los “ataques de Irán” a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, el secretario de Estado aseguró que Washington defenderá a sus fuerzas e intereses en la región, aunque no ofreció detalles sobre ningún plan de represalia, así como tampoco proporcionó pruebas de la supuesta implicación iraní en el incidente en el golfo de Omán, reseñó RT.

Donald Trump

Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, ha opinado este jueves que es “demasiado pronto para siquiera pensar” en llegar a un acuerdo con Irán.

Irán ha advertido repetidamente que bloqueará el estrecho de Ormuz si no puede vender su petróleo por las sanciones de Estados Unidos.

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido también está al tanto de los reportes y de momento trata de esclarecer qué sucedió exactamente, afirmó un portavoz de la primera ministra Theresa May.

Las Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido, un grupo de seguridad marítima dirigido por la Royal Navy, ha afirmado estar al tanto de un incidente no especificado en el golfo de Omán, y ha hecho un llamado a la “extrema precaución”, en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán en la región.

Rusia

La Embajada de Rusia en Teherán confirmó los 11 tripulantes rusos los cuales se encuentran en el puerto de Jask, al sur de Irán. “Son diez hombres y una mujer”, declaró un representante, que añadió que por el momento no se puede contactar con ellos ya que no disponen de teléfonos celulares. Las autoridades iraníes están formalizando la documentación necesaria para regular la estancia temporal de los marineros.

Irán

El pasado miércoles, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseveró que su país encontrará nuevas formas de garantizar el bienestar de su pueblo pese a la “guerra económica” que están batallando contra Estados Unidos para lograr una economía libre del petróleo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, describió los incidentes del jueves como “sospechosos” en Twitter, destacando que se produjeron durante una visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print