Chilenos continúan exigiendo justicia luego de 46 años del golpe de Estado de Pinochet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Bajo las consignas “¿Dónde están?”, “Yo no olvido, exijo justicia” y “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”, miles de chilenos manifestaron este domingo para exigir justicia por los desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el marco de la conmemoración de los 46 años del golpe de Estado.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes señalaron que esta movilización, que arrancó en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago y terminó en el Cementerio General en Recoleta, tiene como objetivo principal que no se repitan las violaciones a los derechos humanos en el país.

“Nosotros toda la vida hemos querido justicia y que por favor nos digan dónde están los detenidos desaparecidos”, expresó uno de los manifestantes, citado por medios locales.

Durante la actividad, se generaron enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que dejó un saldo de  23 detenidos aproximadamente, así como represión por parte de las fuerzas de seguridad con chorros de agua y gas lacrimógeno.

“Marchamos con la convicción de que en Chile todavía no hay verdad ni justicia plena”, dijo Marco Barraza, miembro del Partido Comunista chileno, quien participó en la movilización para rendir honor a las más de 40.000 víctimas – entre ellas más de tres mil desaparecidos – durante la dictadura pinochetista.

El 11 de septiembre de 1973, en complicidad con el gobierno de los Estados Unidos, Augusto Pinochet encabezó un alzamiento contra el gobierno de Salvador Allende – quien impulsó un movimiento de cambio social y en favor de la población chilena– , para luego iniciar una dictadura que hasta 1990 se caracterizó por la violación sistemática a los Derechos Humanos.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad