Bolivia presidirá la Comunidad Andina (CAN)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, confirmó hoy que el domingo próximo su país entregará a Bolivia la presidencia de la Comunidad Andina (CAN), durante la cumbre conmemorativa del 50 aniversario de la integración subregional.

Ese día habrá una reunión de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, quienes firmarán una declaración conjunta.

La presidencia de la CAN es rotativa y en orden alfabético.

Previamente, sesionarán los cancilleres respectivos, en el local de la secretaría general de la CAN y la cumbre sentará la bases de una comunidad más integrada y enfocada siempre a lograr el beneficio de sus pueblos, dijo Popolizio.

El objetivo, añadió, demandará el esfuerzo y el compromiso de los países miembros y comenzará a realizarse el mismo domingo, cuando se cumplirá medio siglo desde que se firmó, el 26 de mayo de 1969, el Acuerdo de Cartagena, partida de nacimiento de lo que sería el Grupo Andino, cuya sucesora es la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Entre los logros de la integración andina destacó el intercambio comercial entre los integrantes del grupo, compuesto principalmente por manufacturas; la eliminación del requisito del pasaporte para viajar de una a otra nación de la subregión; un régimen común de propiedad intelectual y sistemas subregionales de sanidad humana y agropecuaria.

El diseño es muy diferente al de desarrollo industrial integrado, equilibrado y armónico y de mercado protegido con el que nació el bloque, lo que cambió con el auge de gobiernos de corte liberal y el libre comercio.

El CAN cuenta además con un brazo legislativo, de carácter deliberante y consultivo, el Parlamento Andino, y otro jurisdiccional, el Tribunal Andino de Justicia, que dirime los diferendos en materia económica y sobre todo comercial.

También pertenece al sistema andino de integración la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Andino de Reservas, la Universidad Andina Simón Bolívar, de nivel de posgrado, y el Organismo Andino de Salud, así como los consejos consultivos Laboral, Empresarial, de Pueblos Indígenas y de Autoridades Municipales.

La CAN tiene como miembros asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y como observadores a México, Panamá, Venezuela y España.

Chile, firmante del Acuerdo de Cartagena, se retiró en 1973 porque la política neoliberal de la dictadura de Augusto Pinochet colisionaba con las obligaciones de la integración.

Venezuela se adhirió en 1973 y se retiró en 2006 por la decisión del para ese momento presidente, Hugo Chávez, al ver como Colombia y Perú buscaban negociar tratados de comercio con Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print