Bolivia inicia reforma judicial para descongestionar las cárceles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Bolivia puso en vigencia una vasta reforma judicial para descongestionar sus cárceles repletas de presos sin condenas y aumentar la protección a las víctimas, con una ley que elimina la publicación de avisos legales en la prensa, difundió Sputnik.

“Con esta ley de abreviación procesal penal se trata de acabar con la retardación de la justicia, con las víctimas de los delitos y de la retardación”, dijo el presidente Evo Morales tras firmar la norma en un acto en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, transmitido por la televisión estatal.

La ley recoge los principales cambios en el procedimiento penal contenidos en un código que el Gobierno no pudo poner en práctica a principios del año pasado por la oposición de diversos sectores, particularmente médicos que rechazaban la penalización de la mala praxis y activistas contra el aborto.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla coincidió en que la retardación de los juicios, provocada por engorrosos procedimientos que permiten diversas acciones dilatorias, es la causa principal de la sobrepoblación de las cárceles.

Según un reciente censo, en Bolivia hay unas 20.000 personas en las cárceles y de ellas hasta tres cuartas partes no han sido condenadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print