Bajón en los precios del café preocupa a Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los productores cafeteros en Colombia se mostraron este miércoles alarmados por el marcado declive de los precios del café en el mercado mundial, situados por debajo de los 90 centavos de dólar la libra.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez , dijo este miércoles a Caracol Radio de Colombia que es grande la desazón, sobre todo para unas 540 mil familias que se dedican a la producción del aromático grano en el país sudamericano.

Nadie pensaba que la libra de café iba a caer por debajo de un dólar y hoy la realidad es que se está pagando a 0,88 centavos de dólar, ilustró.

Subrayó Vélez que con los actuales precios los cafeteros están pasando de una crisis económica a una crisis humanitaria.

A juicio de expertos en la actualidad los precios del café en Colombia se ven afectados por factores como el narcotráfico y el contrabando, que tras la falta de control en las fronteras ocasiona que entren de manera ilegal de uno a dos millones de sacos al país.

Esta situación se ve agravada por el bajo consumo del café que en Colombia es de 1,8 kilos por persona año, mientras que en países como Brasil es de 5,5 kilos; en Estados Unidos es de ocho y en los países nórdicos más de 12 kilos, añaden.

Ante la petición de los cafeteros, el Fondo Nacional del Café y el Gobierno anunciaron un apoyo para los productores de café hasta el 31 de diciembre de 2019. Se trata del programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera.

Sin embargo, la FNC estima que la ayuda ofrecida por el Gobierno para atender a los caficultores es insuficiente.

2Dada la magnitud de la crisis ocasionada por la fuerte caída del precio internacional del café, los recursos entregados por el Gobierno resultan insuficientes para atender a las 540 mil familias que derivan su sustento del café en Colombia”, manifestó la Federación.

A nivel mundial, Colombia es el primer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café colombiano son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia.

Prensa Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print