Aumenta la cifra a 113 de soldados argentinos caídos en Malvinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los restos de un soldado argentino caído durante el conflicto bélico de 1982 entre el país sudamericano e Inglaterra, fueron identificados este lunes en el ‘Cementerio Darwin’ de las Islas Malvinas, lugar donde se llevo a cabo la guerra.

Según el comunicado oficial de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, se trata del excombatiente Néstor Osvaldo Pizarro, oriundo de la provincia de Córdoba. Con él, ya son 113 los cuerpos de exsoldados argentinos —aún restan nueve—, cuyas identidades fueron recuperadas, después de 37 años de finalizada la guerra. 

La notificación fue recibida por su hermana, Elda Beatriz Pizarro. Ella misma había aportado la muestra de ADN para localizar el cuerpo: “Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares”, expresó al respecto.

Desde 2016, un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido permitió a la Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense ingresar al cementerio de Darwin, en el archipiélago, con el objetivo de recuperar la identidad de 122 cuerpos que se enterraron con el lema ‘Soldado solo conocido por Dios’, luego de que el país sudamericano perdiera la contienda bélica.

Es una misión de estricto carácter humanitario y confidencial, y se trata de un procedimiento opcional, que se aborda caso por caso, y con el consentimiento de los familiares interesados, quienes aportan pruebas de ADN para llevar adelante el trabajo.

Durante el conflicto entre ambos países por la soberanía de las Islas, que ocurrió entre abril y junio de 1982, murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

RT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad