Agencia de Energía Atómica de Irán: Europa no compensa salida de EEUU del Pacto Nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Irán, OEAI, Ali Akbar Salehi, recordó que el acuerdo nuclear no es un pacto unilateral y denuncia que Europa no ha podido compensar la salida ilegal de EEUU del mismo.

“La Unión Europea dijo que supuestamente debería llenar el vacío de EEUU, desafortunadamente no cumplió con lo que había prometido”.

Salehi, en declaraciones suministradas tras una reunión con el director general interino de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta, en Teherán, recordó que el pacto nuclear firmado en 2015 es un pacto multilateral.

El alto mando de la nación persa, por su lado, añadió que si el acuerdo sigue siendo unilateral, la República Islámica de Irán tomará las decisiones correspondientes en el momento adecuado, tal y como lo ha hecho ya en tres pasos.

Cornel Feruta, por su parte, ratificó la disposición de la AIEA a continuar sus cooperaciones con la República Islámica en el marco del acuerdo nuclear, “de manera imparcial y sin afectarse de las presiones”.

La información emitida por la agencia refiere que, luego de la salida ilegal de EEUU del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.
Añade, además, que en concreto, Irán ha dado hasta ahora tres pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

En el marco de su tercer paso en suspender sus obligaciones en el pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Teherán activó el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad