China rechaza sanciones de EE.UU. tras comprar petróleo iraní

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de Exteriores de China rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) a una empresa energética del país asiático, tras acusarla de “violar” restricciones al comprar crudo iraní.

La portavoz de la institución, Hua Chunying, aseveró que las medidas coercitivas “no conseguirán ningún apoyo”, pues contravienen la ley internacional y las relaciones internacionales.

“Urgimos a EE.UU. a corregir este error y parar sus sanciones ilegales contra compañías e individuos (…) Ha descuidado los derechos legítimos de todos los países y aplica sanciones al azar, lo que constituye una violación del derecho internacional”, expresó.

Por su parte, el secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, declaró que la compañía Zhuhai Zhenrong Co Ltd fue sancionada por “involucrarse intencionadamente en una transacción significativa para la compra o adquisición de petróleo de Irán”.

El discurso que ha mantenido Beijin aboga por la cooperación energética entre Irán y la comunidad internacional, pues se inscribe en el marco del derecho internacional, es “razonable y legítima, y debe ser respetada y protegida”, precisó Hua Chunying.

Aunque inicialmente Washington otorgó exenciones a ocho compradores de crudo iraní, entre los que se incluía China, desde el pasado 2 de mayo suspendió las prórrogas para materializar el hasta ahora incumplido objetivo de “reducir a cero” los ingresos petroleros de Teherán.

China, quien se ha opuesto en múltiples ocasiones a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a Irán, afirmó que continuará importando petróleo persa a pesar de las amenazas y acciones de Washington.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print