Daniel Uzcátegui: “Soy capaz de reinventarme”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La de Daniel Uzcátegui es una cara muy conocida en Venezuela: su carrera en la televisión comenzó con apariciones esporádicas en canales nacionales, pero fue en 2009 tras su paso por el magazine matutino Portada’s, en Venevisión, que se catapultó definitivamente a la fama. A partir de allí presentó importantes galardones como los Premios Platino, Premios Juventud, el Grammy Latino y los certámenes de Miss mundo y Miss Universo.

Daniel, “El mijitico” de la televisión, está radicado desde hace dos años en Guatemala a donde llegó de vacaciones y se quedó por cosas del destino. El trópico guatemalteco lo encantó, además que para ese momento buscaban a alguien que se encargara de la producción de un material turístico.

Así, a los tres meses ya formaba parte de un canal de televisión y, aunque tomar la decisión no fue fácil, hoy siente que valió la pena.

¿Cómo te recibió la ciudad de Guatemala?
En Guatemala me han recibido con mucho amor. Me han ofrecido oportunidades y la gente que me va reconociendo me dice: “Hola, chamo”, para saludarme. La capital, que es en donde yo vivo, tiene un clima perfecto: una mezcla entre Caracas y Mérida (donde nació).

¿Qué similitudes encuentras entre guatemaltecos y venezolanos y en su forma de hacer televisión?
La principal similitud es la pasión con que se trabaja. Aquí son tan creativos como en Venezuela y los canales tienen una programación parecida. De hecho, participo en un programa llamado Viva la mañana, tipo Portada’s. La principal diferencia es que aquí no hacen telenovelas.

¿Pensaste en tus inicios, mientras cursabas la carrera de Comunicación Social, que hoy estarías haciendo esto?
Secretamente siempre lo había deseado, pero no lo decía muy duro para que se hiciera realidad y que nadie se burlara, y funcionó.

Aún continúas trabajando de la mano de Venevisión, ¿es ese el cable que te mantiene conectado con tu país natal?
Esa alianza con Venevisión me mantiene cerca de los televidentes. Es un gusto para mí que vean los trabajos que estamos haciendo en la televisión centroamericana, especialmente, el segmento que diseñé para Guatevisión llamado Bajo la lupa. Ha gustado tanto que ya me han contactado de otros canales nacionales que quieren ficharme en su equipo. Pero, sin lugar a dudas, el principal cable que me conecta a Venezuela es mi familia y mis amigos, a quienes extraño cada día, además de Mérida y Caracas, que son más que hermosas. ¡Ni hablar del Ávila!

¿Qué ha sido lo más difícil de este cambio?
Tener que volver a comenzar y no contar en ese momento con el cariño de tus afectos cercanos. Sin embargo, he tenido la increíble oportunidad de hacer nuevos amigos.

¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia para ti?
Lo mejor de todo ha sido poder poner en práctica todo lo que aprendí y demostrarme que soy capaz de reinventarme.

¿Cuál es tu mayor sueño?
Volver al país a compartir con mi familia y amigos y, en lo profesional, me encantaría producir y presentar en Venezuela un espacio relacionado con el mundo del entretenimiento internacional o producir otro tipo de contenidos relacionados con la onda turística.

También formas parte de una librería temática. Cuéntanos de qué se trata este proyecto
Ese proyecto se llama Kitapenas books & bistro. Es una librería en la que los personajes salen de los libros para compartir con los lectores que nos visitan. Me encanta leer; soy fanático de las biografías y de la novela negra. No dudé cuando me invitaron a ser parte del equipo de la librería. Hago de todo: desde preparar postres, llevar las redes o recomendar libros. Es un lugar ideal para la gente que le gusta explotar la creatividad. Ser parte de este sueño es el mejor regalo que me dejó 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×