Daniel Jiménez: “Renny sigue vigente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

cortesía Gerardo Román

Actor, compositor, cantante y productor con más de 37 años de trayectoria en la televisión y el teatro, Daniel Jiménez ha cobrado protagonismo con su caracterización del recordado presentador Renny Ottolina en Renny presente. El montaje culminó su exitosa segunda temporada la semana pasada con funciones a casa llena en el Centro Cultural BOD y se alista para recorrer el interior del país.


¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?
Todo surgió a finales del año pasado, cuando hicimos una versión de 15 minutos, para Microteatro, sobre el último programa de Renny en televisión. Luego se reestructuró el equipo y junto a Jorgita Rodríguez como productora y Juan Carlos Ogando en la dirección hicimos una versión más larga. Se trata de algo atípico porque en parte es un show como los que él hacía, con comerciales y números musicales, pero además habla de su vida, algo que jamás él hizo. Van a ver al Renny animador que todos conocemos, pero también al padre, el político y al hombre de civismo.

¿Cómo fue el proceso de construcción del personaje?
Tuve que escuchar muchas de las cosas que Renny dijo, de hecho muchas se presentan de forma textual. Me dediqué a ver y oir muchas horas de sus programas de radio y televisión, cosas que hallé en las redes, en libros, artículos de prensa y hasta una tesis de grado. En base a eso desarrollamos este formato. Me llevó semanas imitar la voz. También en lo físico tuve que perder peso, pintarme canas y cortarme dos o tres dedos de frente para simular las entradas que tenía.

¿Los parientes de Renny se involucraron en el proyecto?
De ninguna manera. Su viuda y su hija Rhona fallecieron; Renna, la menor, está delicada de salud, y la mayor, Rina, está un poco desentendida de la familia. Si hablé con los productores de Renny de aquel entonces y con un gran número artistas que trabajaron con él. Al entrar a la sala el público se encontrará con testimoniales y anécdotas de varias figuras; además de comerciales de la época y comentarios que hago. Es decir, es un recorrido por esos años gloriosos de la televisión y un reencuentro con Renny.

¿Cuál fue el mayor hallazgo que, en lo personal, hiciste de este personaje?
Tengo 52 años y por ello de pequeño tenía la referencia. Sin embargo, es muy distintos verlo como una figura que uno quiere a abordarlo como personaje. Allí te das cuenta de lo vigente y contundente de su mensaje. Fue un hombre adelantado a su tiempo en tanto a lo que anhelaba, con un nivel de calidad y exigencia muy superior. Eso es imposible no admirarlo.

Cuéntenos de la participación de Mirla Castellanos.
La figura que más se vincula a Renny, de las que quedan vivas, es Mirla. En la versión corta ella cantaba un tema en off, ahora está como representante de todos esos artistas, con un número musical en el que hace canciones de la época. Entonces ha sido un reencuentro muy emotivo, con una Mirla que se despoja de sus plumas y lentejuelas, con una Mirla más humana.

¿Vendrá otra temporada?
La primera comenzó con cuatro funciones y se extendió a ocho. La segunda cerró con funciones extra. Ahora vamos al interior para volver en octubre a Caracas. También lo llevaremos a las universidades. Hemos hechos encuentros gratuitos con estudiantes de la UCV y la Ucab, pues es importante que su mensaje llegue a los muchachos.

¿Cuál es su mayor legado?
Pensar buscando la más alta calidad, el hecho de estudiar y trabajar como única manera de surgir y salir adelante, y eso se dice en la obra. Los locutores, comunicadores y publicistas tienen en esta obra una tarea obligada, porque hay un mensaje para ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print