Promueven el cuidado y adopción de perros callejeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

“Si existe hasta el Día del Amigo con Derecho, ¿por qué no conmemorar a los perritos callejeros?” Esta expresión es del joven chileno Ignacio Gac, quien propulsó el Día Internacional del Perro Callejero, que se celebra desde el 27 de julio del año 2008.

Gac, periodista chileno, promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales, el cuidado de los perros de la calle, los que no tienen un hogar y aprenden a desarrollar estrategias de defensa contra los humanos, ya sea atacándolos o alejándose de ellos, mientras que otros conviven con las personas y actúan de manera amistosa.

Su fuente de alimento son sobras tiradas por restaurantes, o la basura de los ciudadanos, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida afecta su aparato digestivo o pueden causar ahogamiento, y cuando se les presenta comida en bolsas plásticas es posible que las ingieran pudiendo causar su deceso.

Las muertes a causa de infecciones intestinales provocadas por la ingesta de alimentos en avanzado estado de descomposición son frecuentes en estos perros.

Otro aspecto a tomar en cuenta respecto al abandono animal, es el impacto emocional que pueden sufrir los perros ante el abandono repentino y la inexperiencia de valerse por sí mismos en las calles.

Llamado a la conciencia. En el mundo existen organizaciones que crean campañas para sensibilizar a la sociedad respecto a las consecuencias de abandonar un perro en la calle.

En el caso de Venezuela, lo hace diariamente la Misión Nevado, que brinda atención médica gratuita a los peludos como la esterilización, especialmente de mascotas comunitarias junto a sus crías.

Además, los especialistas y proteccionistas del Colectivo Nevado les dan asistencia médica y abrigo mientras les consiguen un hogar. En el país, igualmente, hay cientos de proteccionistas independientes o pertenecientes a fundaciones animalistas que se dedican a buscarle ayuda a los perros, como comida, medicina y los gastos para su esterilización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los dueños de mascota a esterilizarlos con el fin de promover la vida y no la muerte de los animales, además se ha comprobado que la esterilización temprana trae más beneficios que daños en la salud del animal

Consejos

Adoptar y no comprar.
l Denunciar casos de maltrato animal.
l Servir de hogar temporal.
l Identificar con placas o chips a las mascotas.
l Establecer políticas públicas en pro del bienestar animal.
l Esterilizar a las mascotas.
l Apadrinar a los perros que andan en las calles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print