Dietas sanas para las mascotas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Como una alternativa para afrontar el alza indiscriminada de la perrarina y gatarina que venden las industrias transnacionales como alimento para las mascotas, Misión Nevado ha iniciado diversos talleres con la intención de educar e informar a la ciudadanía el abanico de opciones orgánicas que, a través de preparaciones sencillas y nutritivas le pueden ofrecer diversos menúes a sus fieles compañeros domésticos.

La presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas, durante una entrevista en el programa “La Ventana” transmitido en Alba Ciudad, explicó la necesidad de brindarle alternativas nutricionales a los venezolanos para que puedan seguir protegiendo a sus animalitos a través de la preparación de alimentos caseros.

Vargas explicó que estas recetas se respaldan en un estudio científico, forjado en el año 2016 a partir de la investigación que conjuntamente implementaron el Banco Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo y la Coordinación de Misión Nevado de dicho estado.

El estudio concluyó que con ingredientes tan comunes como: vísceras de pollo o res, yuca o topocho, harina de maíz o arroz, zanahoria, huevo, un poco de sal y algo de orégano, se puede hacer una combinación que cuenta con los nutrientes necesarios para mantener una dieta balanceada y libre de conservantes que mantendrá la buena salud del animal.

Adiós al procesado Aunque la usual perrarina y gatarina es una fuente de alimento que otorga mayor comodidad y no genera un esfuerzo en tiempo y dedicación (al contrario de la preparación de alimentos caseros), es importante tener conciencia de los daños que a mediano o largo plazo se pueden observar en el animal de compañía si solo se alimenta con croquetas de origen industrial.

En el portal mexicano petbuffet.com.mx especializado en nutrición de mascotas, se explican las diversas razones por las cuales no es adecuado suministrar solo comida procesada a las mascotas.

“Obesidad, diabetes, mala digestión entre otros” son algunas de las patologías crónicas que puede sufrir el animal a causas de estos alimentos. Según ellos “las croquetas tienen la misma función en los animales que lo que pudiera causar la excesiva comida chatarra en los seres humanos”.

Existe un mayor riesgo de que se presenten “problemas renales y de vejiga en gatos y meteorismo y alergias en perros, La croqueta es un alimento deshidratado, en polvo que genera mucha sed al animal” aseguran los expertos.

Blanca Escalona pro animalista y rescatista considera necesario “disponer de un espacio para investigar, producir y distribuir a nivel local alimentos artesanales y más sanos para las mascotas como parte de la soberanía alimentaria que tanto buscamos”. Considera que “los animales son parte de nuestra vida comunitaria y necesitan tanto cuidado como los niños y ancianos”.

Hay diversas posibilidades para alimentar al ser que te acompaña y cuida en casa, solo hay que tener dedicación, sentido de responsabilidad y un poco de creatividad, así que manos al sartén, quede bien o mal el siempre te lo sabrá agradecer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print