Buscan sancionar el abandono de mascotas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La guerra económica, aunada con el bloqueo sistemático que se ha implementado contra el país, es utilizado como excusa por muchas personas para echar a la calle a sus mascotas.

Maigualida Vargas, presidenta de la Fundación Nevado, explicó que actualmente el Código Penal y la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica establecen que los animales adquiridos por cualquier sujeto pasan a ser propiedad de las personas, situación que los priva de derechos.

En tal sentido, recordó que en octubre del 2017 integrantes del Colectivo Nevado entregaron una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente, para solicitar la promulgación de leyes en que se categorice a los animales como sujetos de derechos, a fin de que se les garantice la protección, el trato digno, responsable y solidario.

Los proteccionistas sostienen que este paso representaría un avance gigantesco para el bienestar de los compañeros domésticos, debido a que actos como el abandono, sacrificio, maltrato o ventas indiscriminadas de especies, podrían ser delitos que conlleven a penas severas para el que los cometa.

De ser aprobada la propuesta por la ANC, Venezuela sería el único país del mundo que garantice el bienestar de los animales en la Constitución de la República.

Además del ámbito legal, los proteccionistas aseguran que es fundamental una continua educación y sensibilización de la ciudadanía en el buen trato a sus mascotas.

En El Junquito. Entre los seres vivos que conviven en el estado de descuido en las calles del país, el perro es la criatura predominante. Estos sobreviven comiendo de la basura amontonada al borde de los vertederos.

La vía principal de El Junquito, en Caracas, no escapa a este triste escenario. En diferentes horas se pueden observar de tres a cuatro especímenes hurgando las sobras de cualquier contenedor, expuestos a ser golpeados por los vehículos que circulan de manera constante por el lugar, luchando entre sí por el territorio de moscas y sobras que les llevara a sobrevivir un día más.

Reinaldo Gámez, vecino de esta parroquia capitalina, asegura haber sido testigo de constantes actos de abandono. Relata que perros de todas las razas hasta camadas completas de recién nacidos son dejados en los basureros.

Considera que por lo general estos actos de crueldad se llevan a cabo por habitantes de la misma zona. Aunque también indicó que residentes de localidades aledañas se acercan en sus carros particulares para dejar a su suerte al ser que alguna vez formó parte del núcleo familiar.

Alejandra Yánez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print