Pateando el mercado | La harina de trigo como arroz

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La falta de dólares de la economía venezolana derivada del bloqueo de recursos en el exterior no parece afectar el abastecimiento de harina de trigo. A Catia llegó esta semana y en grandes cantidades. Luego de durar varios meses con poca presencia, ahora la venden en comercios pequeños y grandes.

Pateando el mercado este domingo pude ver, en un ratico, por lo menos, diez marcas, entre nacionales e importadas, de este rubro que no se produce en el país. O sea, es completamente importado, acompaña la mesa del venezolano, pero es una costumbre heredada de España desde la época de la colonia. Un candado cultural que se ubica en el estómago y nos ata a las panaderías. Vamos a estar claros, a todos nos gusta el pancito, y esa es una realidad innegable.

Varias marcas pululan por todos lados en cantidades industriales. Algunas son empacadas en Venezuela. Es el caso de Blanca Flor, de Cargill, vendida a Bs. 9.000, en promedio, con variaciones de entre 500 y 1.000 bolos.

También se ve la Robin Hood, ampliamente conocida, vendida entre Bs 8.500 y Bs. 11.000 el kilo. Empacada por Monaca (Gruma).

Otra marca es Dulce Mar, menos conocida, también embasada aquí en el país por Alimentos Allegri C.A.

Además se vende Chepelca integral a Bs. 7.000 el kilo, una empresa de reciente data, creada por emprendedores nacionales.
Los buhoneros venden paquetes de harina de un kilo, a granel, sin marca, que tampoco bajan de Bs. 7.000 en efectivo, y de Bs. 7.500 a Bs.8.000 con punto de venta.

Las tres primeras empresas mencionadas: Cargill, Monaca y Allegri, dominan el mercado nacional del trigo desde hace años. Todo sigue igual, a excepción de un buen número de presentaciones importadas (se empacan en sus países de origen) del rubro que, sin embargo, no compiten con precios más bajos, quizá por los volúmenes de importación.

Es el caso de la famosa Doña Maria, brasileña, la venden a Bs. 11.000. Había desaparecido del mercado nacional, luego de un gran auge en 2016. Otra marca, Cañuelas, uruguaya, la más costosa, vendida a 14.880, la todo uso y a Bs.17.113 la leudante.

Otras son Camila y Evrem, producidas en Estambul, Turquía, vendida en algunos locales en Bs. 10.500 y Bs. 14.900 respectivamente; y las colombianas Robinson y Doña Clara, expendidas en Bs.15.000 el kilo en promedio.

A pesar de la proliferación de harina de trigo, la paradoja es que las panaderías no cesan en su empeño en Catia de vender el pan salado graneadito y a precios exorbitantes.

La canilla más chiquita no baja de Bs. 3.000, pero el consumidor no puede ir a cualquier hora a comprar el pan, sino en el horario y la presentación que imponen las panaderías.

Por ejemplo, es común la venta de un pan que denominan “andino”, en lugar de la típica canilla y el campesino, pero que cobran mucho más caro porque es semidulce.

La otra opción es el pan de sándwich, de las panificadoras Holsum y Bimbo, cuyas presentaciones de 500 gramos no bajan de Bs.15.000 promedio y pueden llegar a costar hasta Bs. 24.000.

La ñapa Hablando de los productos importados, volvieron las manzanas y las peras, a Bs 6.000 por unidad. Habían desaparecido por completo de los mercados. En Catia las consigues en la calle Argentina, en un puesto ambulante que tiene punto de venta y en el mercado Periférico, cerca de la plaza Pérez Bonalde .

También están de estación las fresas que sí se cosechan aquí. A Bs.10.000 el kilo.

Pregunta, pasa dato y coméntame aquí mismo lo que viste pateando el mercado.

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