Fumar es un riesgo a la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, se busca concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, además de disuadir su consumo en cualquiera de sus formas.

“Fumar es un placer, genial, sensual. Fumando espero a la que tanto quiero…” Así comienza aquel famoso tango interpretado por el legendario Carlos Gardel. No  obstante, la idealización del acto de fumar o consumir tabaco aterrizó ya que se ha comprobado sus efectos nocivos en la salud. Hoy día el consumo de tabaco constituye un problema de salud pública, que se ha expresado en acciones concretas a nivel mundial.

En este sentido,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su campaña este año en “El tabaco y la salud pulmonar”, como una manera de resaltar las consecuencias negativas que tiene el cigarrillo para la salud pulmonar y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud.

El lema de este año se centra en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud de las personas de todo el mundo: Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, niños y niñas afectados por el humo del tabaco, tuberculosis, contaminación del aire, entre otros.

Aportes de Venezuela. Según la OMS, si no se toman medidas concretas contra el tabaquismo, se prevé  que para el año 2030 habrá más de 8 millones de muertes anuales por esta causa.

En este sentido y en consonancia con las campañas de la  OMS,  el Ministerio para la Salud decreta en 2011,  una serie de medidas que garantizan la protección a los ciudadanos a la exposición de humo de tabaco en áreas cerradas, lugares de trabajo y transporte público, aprobado como ley nacional y publicado en Gaceta Oficial.

De acuerdo con la referida resolución, los propietarios o los administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar, deben colocar un aviso con el siguiente texto: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acompañado del símbolo internacional de prohibición de fumar.

A esto se han sumado, otras disposiciones de vieja y reciente data como: prohibición de transmitir publicidad de cigarrillos y. derivados del tabaco en medios de comunicación y vallas, el  aumento de impuestos, empaquetado neutro con la advertencia de que todo producto nacional o importado derivado del tabaco es nocivo para la salud y no se permite la venta de cigarrillos a niños, niñas y adolescentes.

Para complementar estas acciones se crea la Fundación José Félix Ribas, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, dedicado al cumplimiento de las políticas para la prevención, tratamiento e investigación gratuita del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, así como también la inclusión social a través de  programas educativos, comunitarios y familiares.

Cifras. En el 2017 la Organización Panamericana de la Salud y la OMS presentaron ante el Ministerio de Salud varias líneas de acción para profundizar las medidas de control del uso de productos del tabaco, de conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, suscrito por 180 países, incluidos 30 de los 35 países de la región de las Américas.

El  sociólogo y docente  Josué Coronel señala que las medidas antitabaco han marcado una tendencia hacia la baja desde el 2012, sin embargo las cifras de la OMS ubican a nuestro país en posiciones nada respetables, es decir uno de los primeros en Latinoamérica con mayor consumo de cigarros por persona, lo cual debe implicar ahondar en serias políticas para reducir el consumo de cigarros y afines.

Agregó el especialista que se deben analizar los factores de riesgo, que incluyen las emociones, hábitos, tendencias, costumbres familiares, situaciones y actividades sociales que propician el habito de fumar. Para contrarrestar esto recomienda fomentar campañas públicas sobre las consecuencias del cigarrillo y los beneficios de hacer ejercicio físico, estar en un grupo de no fumadores,  tener una alta autoestima y mucho  control emocional.

Ante el panorama planteado por el consumo de cigarrillo el internista Jesús López advierte que más de 18 mil personas mueren a causa del tabaquismo, lo cual también involucra a los denominados fumadores  pasivos quienes también están expuestos a contraer cáncer o sufrir de afecciones respiratorias.

Explica que los beneficios de dejar de fumar se notan a los 20 minutos cuando la presión arterial baja y en las siguientes horas el nivel de oxígeno en sangre sube a lo normal, la posibilidad de un ataque cardíaco disminuye y con el pasar de los años esta abstinencia reduce riegos de enfermedades coronarias, cáncer u otros riesgos asociados.

Al respecto, manifiesta su apoyo a todas las medidas antitabaco pero también es partidario de que las familias y la comunidad se involucren en esta campaña para beneficiar su salud y la de sus hijos e hijas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad