Denuncian que sigue por las nubes el cartón de huevos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Es común escuchar en abastos, supermercados y mercados a cielo abierto quejas de quienes compran huevos, pero al preguntarles por qué los compran, aseguran que es la fuente de proteína animal más accesible y rendidora.
En Quinta Crespo el precio de un cartón de huevos (30 unidades) alcanza los Bs. 80 mil y 40 mil el medio cartón. Algunos comerciantes ofrecen 4 huevos por 12 mil.

Un comprador comentó con sarcasmo: “ni que les dieran de comer dólares picados a las gallinas”.
El trueque es una modalidad que entre los buhoneros al rededor del mercado. La oferta usual es tres kilos de productos de la canasta básica por medio cartón: “aquí aceptamos tres kilos que pueden ser de arroz, pasta, café y granos como caraotas, lentejas y frijoles. Si quieren cambiar leche recibimos un kilo, más otro producto”, señaló uno de los vendedores informales.

Algunos comercios ofrecen cajas de 12 cartones (360 huevos) por 750 mil bolívares, es decir, Bs. 62 mil 500 por cartón: “los compran al mayor para revender en las calles a 80 mil el cartón y le ganan 210 mil a la caja”, aseguró el dependiente de uno de esos los locales.

María Yegües, vecina de la parroquia San Juan, señaló que en su casa compran por lo menos, un cartón de huevos cada quince días y aseguró que “para reunir los 80 mil bolívares hacemos una vaca entre todos los que trabajan en la familia, pues con los huevos podemos resolver desayunos, almuerzos y hasta las cenas”.

Protesta organizada Otra entrevistada, Maria Pérez, dijo que vio por las redes sociales la convocatoria para un boicot a la compra de huevos, como forma de presión para que bajen los precios.

“Me gustaría apoyar esa medida, pero sigo comprándolos porque es la proteína más barata”, aseguró la señora Pérez y agregó que su presupuesto no alcanza para incluir carne, pollo o pescado a su menú. Pidió a las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, que revise la estructura de costos de este productos que considera vital para la dieta venezolana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print