Buscan salvar la raza de perros mucuchíes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Plan de Preservación y Rescate de la raza mucuchíes surgió luego de que, en el año 2008, el presidente Hugo Chávez creara la Fundación Nevado con el propósito de proteger la especie, que para ese momento contaba con 23 ejemplares en todo el país.

Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, en entrevista para ÚN, informó que desde el año 2010, se desarrolla este plan a fin de preservar la raza de la extinción y para lograr su reconocimiento internacional.

En este sentido, señaló que en la población de Mucuchíes, en Mérida, cuentan con “Mucuchilandia”, como cariñosamente le llaman los lugareños al criadero, donde reproducen a los ejemplares y también se hacen jornadas de adopción de mestizos.

Comentó que el programa se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Turismo, debido a que existen albergues de la raza en el teleférico Mukumbarí (Mér) y en el Sistema Teleférico del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas. Allí los visitantes pueden conocer acerca de estos perros y aprovechar la oportunidad para fotografiarse con ellos.

Actividades. La Misión junto a las comunidades del pueblo Mucuchíes lleva a los ejemplares a las festividades religiosas en iglesias (en especial la misa en honor a San Francisco de Asís el patrono de los animales), actividades en plazas, colegios, actos militares, exhibiciones, planes vacacionales, desfiles en las tradicionales Ferias del Sol, y hasta celebran sus cumpleaños perrunos.

Igualmente hacen representaciones de la historia del perro Nevado junto a Simón Bolívar y el indio Tinjacá (conocido como el edecán del perro), así como recorridos con los ejemplares por el casco histórico de Caracas y exhibiciones de la especie.

En la cuenta de Instagram “Perro Mucuchíes”, no solo se muestra a esta raza, también a los cientos de perros mestizos que rescatan y ayudan a conseguir un cálido hogar donde les brinden amor, cariño y cuidados. A través de esta red social, también reciben donaciones por parte de quienes puedan aportar algún tipo de ayuda para los mestizos que se encuentran albergados momentáneamente en el lugar.

Líneas de trabajo. Vargas explicó que el programa tiene varias estrategias operacionales, entre ellas está la infraestructura, investigación y cría, con el objetivo de edificar el Centro Veterinario de Investigación y recría del perro mucuchíes en Mérida, para la atención médica, reproducción, registro y control de los ejemplares.

Asimismo, realizan estudios genéticos y líneas de sangre, que se desarrolla conjuntamente con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, para certificar ocho líneas de sangre necesarias para el reconocimiento nacional e internacional otorgado por la Federación Canina Venezolana y la Federación Cinológica Internacional .

Otros ejes de trabajo son el censo de ejemplares puros, el cual se realiza de manera constante, y la socialización del conocimiento para informar a la sociedad acerca de la importancia histórica – cultural de esta raza. Además prevén implementar un sistema de monitoreo, a través del implante de micro chips en los canes para supervisar a los perros entregados en el país.

Grandes y peludos. Los mucuchíes son perros de gran tamaño, con abundante pelaje. Su peso oscila entre los 35 a 45 kilogramos si es la línea nativa pequeña, y de 45 a 70 kilos si es perineo.

Son de color blanco, negro, marrón o beige; de carácter protector, territoriales, se adaptan al clima frío son de rápido aprendizaje para recibir instrucciones.

En junio del año 1813, en el marco de la Campaña Admirable, en la población de Mucuchíes (Mér), el Libertador Simón Bolívar recibió como obsequio un perro de esta raza, al cual nombró Nevado y fue su leal compañero, incluso en las batallas.

Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, indicó que actualmente el censo de esta raza típica venezolana de perros supera los 350 en el país, y que con esto se está cumpliendo uno de los objetivos de impedir que la raza desaparezca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print