Aceras y Brocales | ¿Se está dispuesto realmente a cambiar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Cualquier sociedad que desee realizar cambios con el fin de ser más justa y basada en el trabajo, debe estudiar y entender la raíz de los problemas que llevaron a la situación que se desea cambiar, y proponer la modificación de esa realidad indeseada para irla transformando, y construir la sociedad imaginada.
  • De allí que sea indispensable hacer el seguimiento y evaluación de las políticas explícitas o implícitas que se aplican, para identificar su dirección y corregir lo que sea necesario, para evitar que se anulen las nuevas políticas y se mantengan las tendencias anteriores. Eso es técnicamente complejo y políticamente complicado.
  • Es el caso que, hoy todavía, cuando alguien convoca a una reunión entre instituciones, un ciudadano se acerca a una oficina pública o se llevan a cabo controles de tránsito, ocurre que las propuestas surgidas de la reunión, la atención y respuestas que se reciben de la oficina pública o los aspectos que se controlan en el tránsito, siguen las tendencias anteriores y las acciones derivadas no contribuyen a influir en el cambio deseado.
  • El sabio Einstein decía que para cambiar una situación problemática e indeseable lo primero por hacer es cambiar la mentalidad que la generó, es decir, que lo que tenemos ha sido resultado de un proceso anterior de pensamiento que llevó a lo indeseado; por ello es necesario estar dispuesto a abandonar lo aprendido y cambiar nuestro pensamiento.
  • Siguiendo con Einstein, decía: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Así vemos que la acción técnica y política es insuficiente: es necesario atreverse a pensar de manera distinta, trabajar con voluntad y empeño, para tener alguna posibilidad de acertar y así influir en el camino de una sociedad más justa y basada en el trabajo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad