Aceras y brocales | Desechos sólidos y reciclaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una de las competencias de las administraciones locales es la recolección y disposición de los desechos sólidos de los centros poblados.

Actualmente, en Caracas el costo de recolección, transporte hacia una disposición inicial (centro de transferencia) y el transporte final hacia el relleno sanitario es elevado, lo hagan directamente las alcaldías o terceros por concesión. El volumen y las distancias que se recorren son dos factores importantes del costo.

Por otro lado, el pago del servicio por los usuarios es más elevado que otros, tales como agua potable, gas y electricidad.

Ahora bien, ese servicio en muchos casos resulta rentable para quien lo presta, a diferencia de los otros señalados. En Caracas, hoy día, hay empresas organizadas que recogen los desechos sólidos clasificados en condominios, instituciones, restaurantes y oficinas.

En muchas edificaciones hay contenedores colocados y debidamente identificados por tipo de desecho a disponer y los usuarios van tomando conciencia de varios factores importantes para la ciudad, el ambiente, los trabajadores del servicio, los usuarios y la economía en general.

Cuando se clasifican y colocan los desechos en contenedores apropiados y clasificados se contribuye con:

-Los que recogen los desechos, pues mejoran sus condiciones de trabajo.

-Los usuarios contribuyen con el proceso de reciclaje.

-El lugar de disposición en las edificaciones resulta más higiénico y ordenado.

– Disminuye la cantidad de bolsas plásticas y el volumen de los desechos en el relleno sanitario.

-En resumen, creemos que debe ser un compromiso tanto de las administraciones locales como de los usuarios, contribuir a la recuperación de los materiales reciclables en nuestra ciudad y mejorar el ambiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print