Aceras y Brocales | La ciudad es vital pero…

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Cualquier actividad humana se materializa en el territorio, en la tierra y sus demás componentes, aire, agua, fauna y flora. Y los asentamientos urbanos, periurbanos o rurales, son el resultado de la acción humana para expresar y desarrollar sus visiones de vida, culturas y formas productivas, pero también para socializar y protegerse de amenazas naturales y antrópicas.

Es fundamental el rol que tienen las ciudades hoy, y que han tenido antes. Son el medio para resolver requerimientos de la subsistencia y el progreso, pero también para mostrar la cultura y los valores de una sociedad y hasta su “poder”.

Entonces, ¿por qué enfatizamos la acción correctiva de imperfecciones y deterioros, indispensable en momentos y circunstancias, en detrimento de la preventiva y su sustentabilidad a futuro?

Las ciudades son procesos sistémicos y complejos, que requieren enfoque integral y a diferentes plazos, lo cual implica planificación, es decir, gestionarlas aprendiendo del pasado, comprendiendo el presente y previendo el futuro, con sus diversos y dinámicos escenarios e incertidumbres.

En Venezuela, en la mira de intereses y visiones, que desafían su existencia y naturaleza, es esencial incluir, en estrategias y hechos, el espacio físico, el territorio, las ciudades, pues ellas son parte elemental para la defensa y la ofensiva, para enfrentar exitosamente los múltiples retos presentes y por venir.

Equilibremos la ecuación entre operativos coyunturales y las estrategias y transformaciones inmediatas y contundentes. La planificación urbana, la cogestión popular y las comunas, entre otras, son extraordinarias vías para reestructurar a las ciudades, a fin de que respondan a los actuales y futuros contextos.

De todo un poquito.

  • CR Villanueva (1900-1975), creador de El Silencio y la UCV: “En la arquitectura la forma no es lo más importante, su principal misión es resolver hechos humanos”.
  • Otra de CRV: “Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola con dialéctica incesante”.
  • Alvar Aalto (1898-1976), arquitecto finlandés: “Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”.
  • Viktor Frankl (1905-1997), neurólogo y siquiatra austríaco: “Quien tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier sufrimiento”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad