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Con el ferrocarril guaros y yaracuyanos refuerzan lazos

Más de 26.000 usuarios se han favorecido con su puesta en marcha
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Gerson Torres Sierralta.-  Desde la activación del tramo del ferrocarril Apeadero San Jacinto de Barquisimeto (Lar)-estación Yaritagua (Yar), cientos de usuarios a diario han sentido más que un alivio en el bolsillo.

Según datos aportados por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), diariamente se movilizan 1.500 personas entre Yaritagua y Barquisimeto. El flujo de pasajeros disminuye los feriados y fines de semana.

La mayor parte de los usuarios son trabajadores de Lara o Yaracuy que trabajan en Yaritagua o Barquisimeto; el tren ha tenido mayor impacto sobre los yaracuyanos, que se agolpan a las 6 am para ir al Apeadero San Jacinto. La otra “hora pico” del tren comienza a la 1 pm en la capital larense.

En media hora. En un recorrido hecho por el equipo de ÚN, se pudo constatar la ventaja que el tren ofrece a los viajeros. Carmen Parra, usuaria, afirma que usar el tren le permite ahorrar en sus traslados a Barquisimeto y eludir el problema de escasez de efectivo.

“Por viaje ahorro entre Bs 4.900 a Bs 5.900”, afirmó.

Silvia Torres, también de Yaritagua, manifestó sentirse muy a gusto con el trato que da el personal. Asegura que es el sistema de transporte más seguro y barato que hay a la fecha para ir a trabajar.

“Uso el tren y el Transbarca, cuando puedo, al llegar a Barquisimeto”, aseguró.

El pasajero Franklyn Yecerra indicó que el tren es un alivio frente a la actual deficiencia de transporte de Yaritagua a Barquisimeto. “El uso del tren ha sido un alivio, más ahora que aumentan a cada rato los costos del pasaje”, comentó.

Más frecuencia. Aunque contentos, los viajeros consideran que el sistema “puede ofrecer más y mejor servicio” a los usuarios.

Omar Sánchez, quien afirmó estar a gusto “con todo”, pide al IFE ampliar las salidas matutinas desde Yaritagua. “Podrían poner otras dos salidas: una a las 5 am y otra a las 7 am u 8 am; si uno pierde el tren de las 6 am, pierde horas de trabajo”, manifestó.

Germán Rodríguez, quien asegura que el personal ofrece una excelente atención, sugirió establecer un plan de contingencia en caso de avería.

“Se debe tomar en cuenta cualquier situación para evitar improvisaciones; hace varios días el tren no pudo salir y el personal no tenía una respuesta qué darnos; la solución llegó cuatro horas después. Eso hay que arreglarlo”, manifestó el viajero.

 

Allá y acá

1 El tramo Yaritagua-Apeadero de San Jacinto (Barquisimeto) es de 28 km; el tiempo de traslado es 30 minutos.

2 Los trenes van a 60km/h,  y tienen capacidad para 300 personas en cinco vagones, dos motrices y tres para personas.

3 Capacidad de traslado diario es de 2.400 usuarios.

4 Los vagones tienen aire acondicionado. El ambiente interno incluye un hilo noticioso del IFE.

5 La tarifa es de Bs 100 y los pasajeros compran el ticket justo antes de entrar al vagón.

6 Cuatro salidas: Yaritagua,    de lunes a viernes, 6 am y 9 am. En la tarde: 3 pm y 5 pm, desde Barquisimeto. Las salidas son una a las 6:52 am,  y tres en la tarde: 1 pm, 3:52 pm y 5:52 pm.

7 Fines de semana y feriados hay dos salidas.

8 Rutas de apoyo Para llegar   a la estación Yaritagua hay una línea de por puestos (Bs 2.000) y dos unidades de BusYaracuy (Bs 300).

9 Embarque Si el usuario perdió el tren, puede tomar   en la estación un BusYaracuy  a Barquisimeto por Bs 1.500

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