Inicio » Internacionales » UE sacó a las Farc de la lista de terroristas

UE sacó a las Farc de la lista de terroristas

El ahora partido celebró la “lógica” decisión tras su salto a la política
    Compartir

ÚN.-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas, durante un consejo en Bruselas, indicaron fuentes comunitarias.

Por su parte, el ahora partido Farc celebró a través de Twitter “la lógica” decisión de la UE, tras su salto a la política sin armas.

La decisión política estaba tomada de antemano a nivel de los embajadores de los veintiocho, y los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La UE ya mantenía “suspendidas” a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016 para alentar el proceso de paz en Colombia.

La guerrilla colombiana fue incluida en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo, incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada cada seis meses.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos celebró el “importante paso” dado por la Unión Europea al retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, en el camino de la reconciliación de los colombianos.

 

Agencias