Inicio » Internacionales » UE preocupada por guerra comercial entre China y EEUU

UE preocupada por guerra comercial entre China y EEUU

Por su parte, China reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)
    Compartir

ÚN.-  La Unión Europea y los principales socios comerciales de Estados Unidos están preocupados por el anunció realizado por Estados Unidos el cual informa la aplicación de pesados aranceles sobre un total de 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta, así como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de otros países.

Por su parte, China reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, luego del anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la Unión Europea y los principales socios comerciales de Estados Unidos amenazaron con tomar represalias. Los más contundentes fueron la UE y Canadá. También el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, advirtió en un comunicado que “la OMC está muy preocupada” por el anuncio y que “el potencial para una escalada es real, como se ha visto en las respuestas iniciales de otros países… una guerra comercial no tiene interés para nadie. La OMC seguirá la situación muy de cerca”.

Junto a la OMC fueron múltiples las voces que alertaron del riesgo de una escalada que acabe desembocando en guerra comercial. Una de las más contundentes fue el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que calificó las medidas de proteccionistas y advirtió que “no nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de empleos en Europa”. El primer paso será preparar para el próximo miércoles represalias contra los Estados Unidos para reequilibrar la situación. Fuentes de la CE indicaron que afectarán a importaciones norteamericanas por un valor de 2.800 millones de euros, repartidas entre el sector del acero, el industrial y el agrícola. Un tercio en cada uno.

En declaraciones a la prensa alemana, el propio Juncker precisó algunas de estas represalias: afectarían a las motocicletas Harley-Davidson, al whisky bourbon y a los tejanos Levi´s. Un portavoz de Juncker precisó que la respuesta europea sería “rápida, firme y proporcionada”. También añadió que supervisarían de cerca los mercados por si había que tomar medidas de salvaguarda y que buscarían la colaboración de otros socios internacionales para hacer frente al anuncio norteamericano, reseñaron medios digitales.

Recordemos que el presidente de EEUU, Donal Trump anunció el jueves la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. El presidente norteamericano se basó en un informe de su Departamento de Comercio que alertaba que estas importaciones amenazaban la seguridad nacional de los Estados Unidos y que, por tanto, recomendaba la imposición de restricciones comerciales. Desde la Comisión Europea niegan toda credibilidad a esta justificación, dado que las necesidades militares representan sólo un 3% de la producción norteamericana y que el Departamento de Defensa tiene capacidad para adquirir todo el acero y aluminio que necesita. “Estas medidas –indicó la Comisión Europea– tienen como objetivo primordial proteger la industria interior norteamericana de la competencia de las importaciones”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment