Inicio » Internacionales » Tribunales panameños negaron excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli

Tribunales panameños negaron excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá negó la fianza de excarcelación, alegando que "en este momento la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerite un cambio de medida cautelar"
    Compartir

ÚN.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá negó fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli, cuya defensa celebró anticipadamente la retractación de un testigo y el supuesto desplome del caso por espionaje telefónico que continúa este martes, reseñó el portal web Prensa Latina.

“En este momento la salud del señor Martinelli no es un riesgo que amerite un cambio de medida cautelar”, comunicó ayer el magistrado presidente de la CSJ Hernán De León, durante una audiencia y agregó que subsisten los riesgos de desatención al proceso (entiéndase fuga) y destrucción de pruebas.

Con esto el ejército de abogados del enjuiciado recibió otra derrota, que intentan justificar con la reiterada hipótesis de que es “un proceso político” sin la observancia de las leyes, mientras nuevamente el estado de salud fue el argumento esgrimido por el ponente Dimas Guevara.

El defensor aseguró que Martinelli fue “torturado y vejado el año que estuvo preso” en el Centro de Detenciones Federales de Miami, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a Panamá y hasta pensó en el suicidio, aseveró, a la vez que entregó al tribunal un examen de un psiquiatra privado.

Por su parte, el magistrado-fiscal Harry Díaz respondió que la condición médica del acusado no le impide estar detenido provisionalmente y dijo desconocer lo de las supuestas torturas, que es la primera vez que escucha al respecto, lo cual debería ser dirimido en Miami.

Otro de los elementos rechazados por el togado fue que Martinelli “no se ha logrado probar o vincula” a los delitos que se le imputan, como dijo Guevara, y remarcó que tiene una “vinculación evidente” con los delitos investigados, razón por la que pidió 21 años de prisión en su escrito de acusación.

Agregar Comentario

Click here to post a comment