Inicio » Internacionales » Soberanistas aún sin elegir Presidente

Soberanistas aún sin elegir Presidente

Este lunes Quim Torra va por una nueva oportunidad
    Compartir

ÚN.- El Parlamento catalán rechazó este sábado investir como presidente de la Generalitat al candidato de Juntos por Cataluña (JxCat), Quim Torra, por lo que deberá someterse a una segunda votación de investidura en un pleno convocado para este lunes a las 10.30 hora local, informó Europa Press.

La ley fija que para ser investido en primera vuelta hay que obtener la mayoría absoluta de 68 escaños pero Torra quedó en mayoría simple: 66 votos a favor desde JxCat y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), 65 en contra y cuatro abstenciones del partido CUP.

De acuerdo con la legislación española, si no se forma gobierno antes del 22 de mayo, habrá una nueva elección.

En la votación de este lunes le valdrá con esta mayoría simple -más votos a favor que en contra-, aunque dependerá de la CUP, que hoy decidirá si votará a favor, se abstendrá o votará en contra: con los dos primeros escenarios será Presidente; con el tercero será rechazado de nuevo.

Soberanismo. Torra pronunció un discurso con dos ejes: el primero, que será un Presidente para seguir avanzado hasta conseguir “un Estado independiente en forma de república”; el segundo, que no renuncia a dialogar con el Estado, pero exige hacerlo bilateralmente y sin excluir la independencia de la negociación.

Aseguró que se considera un Presidente provisional hasta que la Cámara pueda investir al líder independentista preso Carles Puigdemont por la consulta soberanista que impulsó el pasado 1° de octubre´: “Puigdemont debería ser quien haga hoy el discurso de investidura”, afirmó.

Torra también criticó la posición del rey Felipe VI contra el soberanismo: “Majestad, así no”, y propuso que el camino a la independencia empiece con un proceso constituyente entre las instituciones y los ciudadanos, que derive en una proyecto de constitución catalana.

Ese discurso de Torra fue considerado por las autoridades españolas como “frentista”, es decir, retador del Estado español, que se opone a las intenciones independentistas de esta región autonómica y avisa que enfrentará cualquier ilegalidad.

Agregar Comentario

Click here to post a comment